ESTADOS UNIDOS.- Ante protestas, Brett Kavanaugh juró su cargo como nuevo juez de la Corte Suprema de Estados Unidos después de que el Senado aprobara su nominación propuesta por el presidente Donald Trump.
TE RECOMENDAMOS: Activistas contra violencia sexual ganan Nobel de la Paz
En una ceremonia privada dentro de la sede del Tribunal Supremo en Washington y ante el magistrado jubilado de esa corte, Anthony Kennedy, el juez John Roberts tomó el juramento a Kavanaugh, quien se convirtió en el juez número 114 del alto tribunal estadunidense, informaron medios locales.
Kavanaugh cubrirá el puesto vacante que dejó el juez Kennedy, quien se jubiló este verano.
La Casa Blanca informó en un comunicado que Trump firmó a bordo del avión presidencial un documento que designa a Kavanaugh como nuevo juez del Tribunal Supremo, previo paso al juramento oficial.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos minimizó las protestas alrededor del Congreso y dijo en un tuit que sólo hay alrededor de 200 personas y que muchas de ellas son espectadores del evento.
El nuevo juez del Tribunal Supremo fue acusado de supuestos abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres, incluyendo la profesora de psicología, Christine Blasey Ford, que acudió la semana pasada al Comité Judicial del Senado a narrar su versión de los hechos, presuntamente ocurridos en 1982.
Las alegaciones de Ford estuvieron seguidas de las de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI investigara las acusaciones y emitiera un informe confidencial.
Pese a las serias acusaciones, Kavanaugh logró los apoyos necesarios para ser confirmado en el Senado y poder ocupar así el cargo vitalicio en el Tribunal Supremo.
ZNR
WASHINGTON.- Brett Kavanaugh fue juramentado hoy como el nuevo magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, horas después de ser confirmado por el Senado, en medio de multitudinarias protestas en la explanada del tribunal.
La ceremonia, realizada en forma privada, fue encabezada por el presidente del máximo tribunal estadunidense, el magistrado John Roberts, así como por el magistrado en retiro, Anthony Kennedy, a quien sustituye Kavanaugh y quien dijo esta semana que su remplazo carece del temperamento judicial adecuado.
Kavanaugh, de 53 años, tendrá su primera sesión en el tribunal el próximo martes, aunque se espera una ceremonia de juramentación pública tentativamente para el lunes.
La juramentación tuvo lugar en momentos en que cientos de manifestantes continuaban protestando en las afueras de la Suprema Corte de Justicia por la confirmación del magistrado por el pleno del Senado.
Decenas de personas que portaban pancartas anti-Kavanaugh fueron arrestados por la policía, mientras que otros fueron desalojados del edificio principal del Congreso.
Los demócratas esperan que el rechazo a la confirmación del juez de orientación conservadora aliente la participación electoral de sus militantes, en especial de mujeres, en las elecciones legislativas del 6 de noviembre próximo.
mvls