Este miércoles iniciará el traslado a ívano de los mexicanos que residen en Kiev, Ucrania, ante el conflicto entre esta nación y Rusia.
La embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, indicó que a las 98 familias -alrededor de 215 personas- se les ofreció el traslado por siete días, con los gastos cubiertos de alimentación y hospedaje, hacia el sureste de Ucrania, para que en caso de que el conflicto sea mayor, puedan salir hacia Polonia, Eslovenia, Hungría o Rumanía.
García Guillén indicó que no todas las familias aceptaron el traslado, ya que consideran que no existe un riesgo inminente. Sin embargo, reiteró que seguirán brindando apoyo a las familias que permanezcan en el lugar y si así lo deciden, podrían ser trasladadas hacia íbano en un segundo grupo.
“Algunos permanecerán en la ciudad, debido a que no encuentran un inminente peligro. La embajada queda abierta para que podamos ayudarlos en lo que necesiten: pasaportes, actas de nacimiento, visas. Si hay algún conflicto trasladaremos al siguiente grupo a ese lugar, porque es el más cercano a las fronteras con Polonia, Eslovenia, Hungría e incluso Rumanía”, indicó la embajadora.
SRE mantiene comunicación con mexicanos en Ucrania
Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que ha mantenido conversaciones con la embajadora de México en Ucrania para dar apoyo a las familias que se encuentran en Kiev.
En su cuenta de Twitter, el canciller detalló que las familias mexicanas residentes en Ucrania y los turistas que se encuentran en el país ya se han registrado en la embajada.
El sábado, la SRE emitió una alerta a todos los turistas mexicanos de no viajar a Ucrania ante la crisis que atraviesa el país, alertando sobre los riesgos que se corren en esta región.
A diferencia de otras naciones que han pedido públicamente a sus ciudadanos viviendo en Ucrania el abandono del país ante una inminente invasión por parte de Rusia, el gobierno mexicano mantiene su plan de ayuda “en caso de que algo ocurriera”.
ZNR