Kim Jong-un amenaza a Corea del Sur con destruirla; descarta sus deseos de diplomacia

Corea del Norte mantiene su odio hacia Seúl desde hace décadas, sin embargo, la tensión entre ambas naciones está incrementando a causa de las amenazas de su líder.

Kim Jong-un líder de Corea del Norte / AFP
Corea del Norte /

El líder norcoreano Kim Jong-un insistió en la importancia de cortar lazos con Seúl, y asumió su postura agresiva contra el país vecino, afirmando que es capaz de “atacar y destruir (a Corea del Sur)” en cuanto sea provocado.

Las declaraciones de Kim Jong-un sucedieron durante un evento conmemorativo realizado en la víspera de la visita del Ministerio de Defensa norcoreano por la celebración del 76 aniversario del ejército del país.

"Si los enemigos tratan de usar la fuerza contra nuestro país, tomaremos la decisión valiente de cambiar la historia y no dudaremos en usar toda nuestro superpoder militar para eliminarlos", señaló Kim Jong-un durante su intervención en el evento.

El líder y dictador norcoreano también tachó a Corea del Sur, de nueva cuenta, como su “enemigo principal más dañino” y dijo es un “país marioneta” que supuestamente es utilizado por potencias mundiales.

Asimismo dijo que no dudará en “ocupar su territorio en caso de contingencia como medida razonable” por y para la seguridad de su población. Además de que esto, según palabras de Kim Jong-un, atraerá la “paz y estabilidad en el futuro”.

Derivado de lo anterior, añadió que la paz "no es algo que se pueda mendigar o ganar a cambio de conversaciones", y reafirmó que Corea del Norte no contempla volver a involucrarse en "conversaciones y cooperación no realistas" con Seúl.

Buscan acabar con Corea del Sur a toda costa

Kim Jong-un también anunció que ha abolido una serie de leyes para la cooperación económica con el Sur, en lo que supone otro gesto que profundiza el empeoramiento de los lazos entre ambos vecinos.

Recordar que en 2019, fracasaron en las negociaciones sobre la desnuclearización con Estados Unidos, ya que Corea del Norte busca modernizar su armamento, rechazando ofertas de diálogo, acercándose por ende a Pekín y Rusia, con quienes ha intercambiado armas. Mientras que Seúl y Washington han reforzado sus mecanismos de disuasión y su cooperación militar lo que ha llevado a la península a nuevas cotas históricas de tensión.

Además, la tensión incrementa de sobremanera cuando Corea del Norte, sin previo aviso, lanza cohetes cerca de las costas de Seúl. Pero la situación no sólo preocupa a los surcoreanos, ya que Japón ya ha denunciado en más de una ocasión los ejercicios militares que ordena Kim Jong-un y que activan sus sistemas de alarmas de defensa, provocando que la población sea evacuada de manera inmediata ante cualquier riesgo de ataque.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS