El líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, a las que acusó de demostrar su "voluntad de iniciar una guerra", según informó la agencia estatal KCNA. Kim afirmó que la situación exige una "expansión acelerada de la nuclearización" de su país.
Kim hizo estas declaraciones durante la inspección del destructor Choe Hyon, el primero de su tipo desarrollado por Pionyang. Desde un astillero en Nampo, el líder norcoreano señaló que los ejercicios militares, conocidos como Ulchi Freedom Shield (UFS), revelan una postura hostil y de confrontación.
- Nacional
¿Qué dijo Kim Jong-un sobre los ejercicios militares en el país vecino?
El líder norcoreano afirmó que las relaciones militares entre ambos países son una muestra de su disposición a iniciar una guerra, asegurando que esto merma al ambiente de paz y seguridad en su región. En otros momentos, Corea del Norte ya ha puesto en marcha acciones que reflejan hostilidad contra su vecino del sur.
"El intensificado vínculo militar entre Estados Unidos y Corea del Sur y sus demostraciones de fuerza son la manifestación más obvia de su voluntad de iniciar una guerra y la fuente de la destrucción del ambiente de paz y seguridad en la región", mencionó.
Además, señaló que la única forma de proteger la soberanía de Corea del Norte es haciendo que sus enemigos le teman. En el evento, también recibió un informe sobre la construcción de un tercer buque de la misma clase.
- Internacional
Las maniobras UFS se extenderán hasta el 28 de agosto e incluyen simulaciones de puesto de mando, ejercicios con fuego real y entrenamientos de defensa civil. Mientras Corea del Norte las ve como ensayos para una invasión, los aliados las consideran de carácter defensivo.
Aunque el presidente surcoreano ha ofrecido un mensaje conciliador, Pionyang se ha negado a dialogar con Seúl y solo consideraría conversaciones con Washington si se retira la desnuclearización de la agenda. Mientras estas fricciones ocurren en Asís, Donald Trump, presiéntete de los Estados Unidos busca que Rusia y Ucrania frenen hostilidades.
LG