Geólogos descubren que la Tierra se está partiendo en dos desde el fondo del océano

Se creía que las placas oceánicas se desplazaban uniformemente sobre el manto terrestre.

La Tierra se está partiendo en dos desde el fondo del océano, según geólogos / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Un estudio hecho por geólogos de la Universidad de Toronto ha revelado que hay amplias fallas submarinas dentro de la placa oceánica del Pacífico, un descubrimiento que reta las concepciones convencionales acerca de las placas tectónicas e indica que existe evidencia sobre la estructura interna de la Tierra.

Por muchos años se creyó que las placas oceánicas se desplazaban de manera uniformen sobre el manto terrestre. Pero este estudio señala que la placa tectónica del Pacífico está marcada por deformaciones geológicas parecidas a las de las placas continentales.

Las fallas submarinas recientemente descubiertas, las cuales tienen miles de metros de profundidad y cientos de kilómetros de largo, son el resultado de grandes fuerzas dentro de la placa que la empujan hacia el oeste.

Formación de las fallas

Estas fallas submarinas están al interior de mesetas sub oceánicas, formadas hace millones de años cuando la roca fundida del mando terrestre emergió hacia el fondo del océano. Es común que estas fallas estén alineadas con las trincheras submarinas, y son derivado de la interacción entre las placas tectónicas y las capas internas de la Tierra.

El descubrimiento es importante para comprender el funcionamiento interno de la Tierra con las placas tectónicas. Al refinar esta teoría, los investigadores pueden mejorar las predicciones sobre la actividad sísmica y el vulcanismo con las placas oceánicas.

Incluso, el hallazgo sugiere que las mesetas sub oceánicas son más propensas a rasgarse, pese a su mayor grosor, lo que podría influir en la distribución y la intensidad de los sismos y erupciones volcánicas en regiones aledañas.

Cabe mencionar que las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera terrestre, la capa más externa de la Tierra, que está en constante movimiento sobre el manto terrestre. Se deslizan una sobre otra a lo largo de millones de años, su interacción ha dado forma al mundo como hoy se conoce.

Las placas oceánicas están compuestas por corteza oceánica, son más delgadas y densas que las continentales, forman el fondo de los océanos dominando grandes extensiones submarinas.

Mientras que las placas continentales están hechas de corteza continental, son más gruesas y menos densas, componen los continentes y ciertas plataformas continentales, modelando la superficie emergida de la Tierra.

En cuanto al número de placas tectónicas consideradas principales, llega a las 14, abarcando desde las masivas hasta las más pequeñas y menos prominentes. Algunos de ellas son la africana, euroasiática, norteamericana y la del Pacífico.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas