Así es el robot submarino que podría rescatar al Titán desaparecido

El robot es una esperanza para encontrar al Titan. Te decimos de qué manera puede rescatar al submarino.

Robot | Agencia Reuters
Atlántico /

En la búsqueda del Titán, el submarino que desapareció durante una expedición a los restos del Titanic, se lanzó un robot que, según expertos, estos suelen utilizarse para la exploración submarina y con la esperanza de salvar a las cinco personas que había a bordo.

Diseñados para explorar el fondo marino en tiempo real, los ROV están equipados con cámaras y se desplazan a profundidades que muchos otros buques no pueden alcanzar.

¿Cómo es el robot?

Uno de ellos se encuentra a bordo del buque de investigación francés Atalante, que llegó a la zona de búsqueda este jueves hacia las 2.00 horas GMT.

El buque lleva a bordo el Victor 6000, un robot submarino no tripulado y teledirigido que puede alcanzar profundidades de 6.000 metros y que llegará a los restos del Titanic, a 4.000 metros, unas dos horas después de entrar en el agua.

Así es el robot submarino que podría rescatar al Titán desaparecido | Especial
Así es el robot submarino que podría rescatar al Titán desaparecido | Especial

Así es el robot submarino que podría rescatar al Titán desaparecido | Especial

Así es el robot submarino que podría rescatar al Titán desaparecido | Especial

¿Puede llevantar al Titán?

El vehículo dispone de brazos que pueden cortar cables o desalojar una embarcación atrapada o encallada, pero no tiene capacidad para levantar el sumergible por sí solo.

Por eso, una de las posibilidades es que pueda fijar un cable al Titan, que luego sería arrastrado hasta la superficie por un cabrestante gigante de la Marina de EEUU llamado Flyaway Deep Ocean Salvage System (Sistema Flyaway de salvamento en alta mar). Uno de de estos sistemas se encuentra en un buque llamado Horizon Arctic, que zarpó ayer de Terranova y se dirige a la zona, aunque no llegará hasta última hora de hoy.

¿En qué casos han usado los ROV?

Los ROV se han utilizado para la exploración submarina al menos desde mediados de los años ochenta, según la exploradora Katy Croff Bell, presidenta de Ocean Discovery League.

Las embarcaciones son caras y su método de recogida de datos puede ser lento y laborioso, lo que explica en parte que los científicos sepan tan poco del fondo oceánico incluso después de años de exploración.

Pero los ROV podrían ser la única forma de encontrar el Titan después de que el sumergible desapareciera el domingo en una inmersión en los restos del Titanic.

“Los ROV son esenciales para la misión de búsqueda y rescate”, dijo Bell. “Realmente es la única forma de poder recuperar algo del fondo marino en tiempo real”.




elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS