La sonda espacial europea Juice fue lanzada exitosamente este 14 de abril, a bordo de un cohete Ariane 5, hacia Júpiter y sus lunas heladas con la misión de buscar ambientes adecuados para formas de vida extraterrestre.
El cohete despegó desde el centro espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 12:14 horas, es decir, 24 horas después de que el lanzamiento fue pospuesto debido al riesgo de tormentas.
Tal y como estaba previsto, la sonda se separó el cohete lanzadera 27 minutos después del despegue, a las 12:14 horas, a unos mil 500 kilómetros de altitud. Y el presidente de Arianespace, Stéphane Israël, declaró la misión Ariane 5 como un éxito.
Así comenzó una odisea de ocho años para Juice, nombre que viene de las siglas inglesas de Exploradora de las Lunas Heladas de Júpiter, la misión faro de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El 13 de abril, cuando se había previsto el lanzamiento en un primer momento, los equipos del centro espacial optaron por interrumpir las operaciones de despegue por el riesgo de rayos, a pocos minutos de la cuenta atrás final.
Caso contrario de los lanzamientos clásicos que cuentan con cierto margen para despegar, la ventana de lanzamiento de la sonda Juice es de apenas un segundo por la peculiar órbita que debe alcanzar.
“Es la sonda más compleja jamás enviada a Júpiter”, recalcó el director general de la ESA, Josef Aschbacher, en la sala de control Jupiter del Centro espacial guayanés.
Mientras que el presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés, Phillippe Baptiste, dijo que es una misión extraordinaria que muestra todo de lo que Europa es capaz.
En los satélites de Júpiter, la sonda buscará lugares adecuados para la aparición de formas de vida extraterrestre. No llegará a su destino hasta 2031, a más de 620 millones de kilómetros del planeta Tierra, al final de un viaje agitado.
AA