El lavado de manos solo con agua, es una práctica muy común en todo el mundo, y es significativamente menos eficaz que lavarlas con jabón y una pequeña cantidad de agua. El uso del jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la mayoría de los gérmenes.
- Internacional
El Día Mundial del Lavado de Manos surgió en el año 2008 como una iniciativa entre la Alianza Global y los sectores Público y Privado como promoción del Lavado de Manos.
Así, cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha que está destinada a generar conocimiento y conciencia entre las personas para que sepan que ésta es una práctica económica y efectiva que puede salvarles la vida según los informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
¿Cómo lavarse las manos correctamente?
De acuerdo a información proporcionada por la Unicef, los pasos para un correcto lavado de manos son los siguientes:
- Mojarse las manos con agua corriente.
- Aplicar suficiente jabón en una cantidad suficiente que cubra las manos mojadas.
- Frotar toda la superficie de las manos (la parte del dorso, debajo de las uñas y en el espacio entre los dedos) durante, al menos, 20 segundos.
- Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
- Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso
Estos son algunos momentos en donde deberías lavarte las manos con frecuencia:
- Siempre que tengas las manos visiblemente sucias.
- Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.
- Antes y después de comer.
- Después de ir al baño.
¿Qué enfermedades se pueden prevenir lavándote las manos correctamente?
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades que se pueden prevenir con el lavado de manos son las siguientes:
- SARS
- Gripe aviar
- Influenza H1/N1
- Infecciones cutáneas
- Infecciones a los ojos
- Parásitos intestinales
Así concluimos que, el lavado de manos con jabón, es una de las maneras más efectivas y seguras para prevenir la transmisión de ciertas enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de las personas, incluyendo las que se encuentran en asentamientos altamente poblados y contaminados.
La finalidad del Día Mundial del Lavado de Manos es motivar a los niños y niñas así como personas en todo el mundo para que hagan suyas y compartan las prácticas apropiadas del lavado de manos.