ATENAS. Un importante legislador en el Parlamento Europeo criticó el jueves la postura de Grecia hacia la crisis política en Venezuela, al decir que el primer ministro Alexis Tsipras está “bloqueando iniciativas a nivel europeo” que apoyarían a quienes “luchan por una Venezuela democrática”.
Manfred Weber, quien encabeza el mayor grupo en el Parlamento Europeo, dijo el jueves que era una “tragedia ver cómo el gobierno griego está comportándose ahora a nivel europeo”.
El mes pasado, el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se declaró presidente interino, argumentando que fueron fraudulentas las elecciones de mayo, donde Nicolás Maduro resultó electo. Estados Unidos y varios países europeos han respaldado a Guaidó, pero Syriza, el partido gobernante de Grecia, ha expresado su “completo apoyo y solidaridad” con Maduro.
Weber, quien busca reemplazar a su colega de partido Jean-Claude Juncker como jefe de la Comisión Europea, dijo que “cualquiera con dos ojos debe darse cuenta de que en Venezuela tenemos una dictadura, una dictadura socialista”.
El parlamentario del Partido Popular Europeo sugirió que la Unión Europea debería cambiar su proceso de toma de decisiones en asuntos exteriores, donde en lugar de requerir votos unánimes para la toma de decisiones se decida a través de mayoría de votos.
Eso, dijo, aseguraría que las decisiones “ya no estén en manos de gobiernos como aquí en Grecia, que obviamente tienen más contacto con (el presidente ruso Vladimir) Putin y Maduro y no tanto con el mundo libre de los países democráticos”.
Weber estuvo en Atenas para asistir a una reunión grupal del partido europeo de dos días.