ESTADOS UNIDOS.- Tres legisladoras lucieron durante el discurso de ayer del Estado de la Unión en el Congreso un pin con una foto de Jakelin Caal Maquín, la niña guatemalteca que falleció en diciembre pasado bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras haber cruzado la frontera.
TE RECOMENDAMOS: EU amenaza a militares de Venezuela: quiere que reconozcan a Guaidó como presidente
Una de las políticas que llevó un pin con la instantánea de Jakelin, que murió a los siete años, en la solapa de su chaqueta fue la representante por el distrito 14 de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, del Partido Demócrata.
También las representantes demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar -las primeras legisladoras musulmanas de Estados Unidos- portaban el pin, confirmó la propia Tlaib en su cuenta de Twitter.
El 8 de diciembre, la pequeña Jakelin Caal Maquín falleció en un hospital de El Paso tras haber cruzado ilegalmente la frontera desde México junto a su padre.
Según la Patrulla Fronteriza, la muerte se debió a la falta de hidratación pues, como informó al periódico The Washington Post, la niña llevaba "varios días sin comer ni consumir agua".
En el día de Nochebuena, otro niño guatemalteco de ocho años murió en un hospital del estado de Nuevo México tras haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.
El pasado 30 de diciembre, el comisionado de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, aseguró que los agentes de ese cuerpo migratorio hicieron todo lo posible para evitar la muerte de los dos niños guatemaltecos que estaban bajo su custodia.
IH