ESPECIAL. – Autoridades de Chicago, Estados Unidos, liberaron a mil gatos en sus calles con el objetivo de que combatan una plaga de ratones que afecta a la ciudad desde hace unos días.
TE RECOMENDAMOS: ¡Suegra! Sorprende look de Nico, hijo de Ludwika Paleta
Los felinos fueron liberados, principalmente, en parques públicos y áreas comerciales en las que se ha visto incrementada la presencia de roedores.
La denominada operación “gatos trabajando” ha causado polémica entre distintos grupos ambientalistas, quienes critican que se arroje a las calles a cientos de felinos; e incluso quienes abogan por la vida de los roedores.
Al respecto, quienes defienden la iniciativa, sostienen que el objetivo no es que los felinos se coman a todos los roedores, sino que, al ser “enemigos naturales” los roedores huelan la presencia de los felinos y eviten invadir los parques, zonas comerciales y residenciales.
Derivado de lo anterior algunas asociaciones ambientalistas han calificado la operación “gatos trabajando” como una medida ecológica con la que se evita el uso de sustancias toxicas para envenenar a los roedores.
Australia opta por polémico raticida
En Australia, autoridades de Nueva Gales del Sur analizan autorizar el uso de “Bromadiolona” un potente raticida que causa hemorragias internas a los roedores que lo ingieren, huelen o tienen contacto con la sustancia.
Para controlar la plaga de ratas en Australia, autoridades analizan esparcirlo en los campos de cultivo, cuyas cosechas han sido mermadas ante la enorme cantidad de roedores.
Asociantes ambientalistas han hecho hincapié en el peligro que implica el uso del producto en el ecosistema, al también afectar a otras especies que lo consuman de forma directa o indirecta; como el caso de las lechuzas, devoradores naturales de roedores, que al comer a un ratón con “bromadiolona” en su cuerpo podría, el ave, también intoxicarse y sufrir las hemorragias internas.
Cabe mencionar que la “bromadiolona” se usa en cultivos de distintas partes del mundo para alejar a las plagas y que su uso en Australia ha sido respaldado por la Asociación de Granjeros de Nueva Gales del Este (NSW Farmers Association).
Con información de Medios.
fr