El Ejército de Israel anunció este sábado haber eliminado por completo a la cúpula militar del grupo chií libanés Hizbulá, incluido su líder, Hasán Nasrala, y expresó estar listo para una "escalada más amplia" si Irán coordina un ataque en represalia. Además, medios iraníes informaron sobre la muerte de un subcomandante de la Guardia Revolucionaria.
Las Fuerzas Armadas de Israel afirmaron que han "liquidado la dirección militar de Hizbulá en un golpe sin precedentes", según declaró el portavoz en árabe, Avichay Adraee, tras la revelación de que Nasrala había muerto en un bombardeo israelí masivo en el sur de Beirut.
- Internacional
El 20 de septiembre, Israel ya había eliminado en otro ataque en Beirut al jefe de operaciones militares, Ibrahim Aqil, junto con al menos 16 miembros más del grupo y varios civiles. A finales de julio, en otro bombardeo, fue asesinado Fuad Shukr, el entonces número dos de Hizbulá.
La muerte de Nasralá, quien lideró Hizbulá desde 1992 tras la muerte de su predecesor en un ataque israelí, plantea un futuro incierto tanto para el grupo como para el conflicto que mantiene con Israel desde el 8 de octubre.
Subcomandante de la Guardia Revolucionaria muerto en el ataque
"Esperamos que [el ataque] cambie la forma de actuar de Hizbulá [...] Estamos listos para una escalada más amplia. Nuestras fuerzas están en alerta máxima y los servicios de inteligencia están bien preparados", comentó un portavoz militar a la prensa internacional, incluyendo EFE, a través de videoconferencia.
- Internacional
Además, en el ataque que resultó en la muerte de Nasrala, también falleció un subcomandante de la Guardia Revolucionaria. “El general de brigada Abbas Nilfrushan murió en el ataque de Israel contra Beirut, junto a Nasrala”, indicó la agencia Mehr, que agregó que Nilfrushan estaba sancionado por Estados Unidos desde octubre de 2022 por su papel en la represión de protestas.
Altos cargos reunidos en Beirut
El viernes, grandes columnas de humo se elevaron en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, bastión de Hizbulá, mientras se escuchaban explosiones fuertes en la ciudad y alrededores, un fenómeno inusual en bombardeos anteriores.
Los bombardeos causaron el colapso de varios edificios y generaron caos entre la población civil. El Ejército israelí dijo no conocer aún el número de víctimas del ataque contra Nasrala, que también dejó otros comandantes de Hizbulá entre los muertos.
Desde que Israel lanzó el lunes una amplia campaña de bombardeos en el sur y este del Líbano, más de 700 personas han muerto en el país, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
Un funcionario militar israelí explicó que Nasrala se encontraba en el cuartel general subterráneo del grupo, protegido por "edificios residenciales", cuando "inteligencia en tiempo real" alertó de que altos miembros de Hizbulá estaban allí para planear nuevos ataques, lo que llevó al ataque.
“Todavía hay un camino por recorrer”, advirtió el funcionario, subrayando que Israel debe seguir persiguiendo amenazas que Hizbulá representa para devolver la seguridad a los ciudadanos del norte de Israel.
Tras el ataque a Nasrala, Israel continuó bombardeando los suburbios meridionales de Beirut, instando a los civiles a abandonar áreas específicas donde, según afirmaron, Hizbulá ocultaba "misiles antibuque" bajo varios edificios.
El Ejército destacó que Hizbulá ha desarrollado durante años sistemas de misiles guiados, originarios de Irán, con el objetivo de amenazar la libertad marítima internacional y los activos estratégicos de Israel.
Hizbulá negó la existencia de armamento en los suburbios de Beirut, donde Israel ha continuado atacando tras intensos bombardeos que han dejado un futuro incierto en la región.
AA