Lee Jae-myung, considerado líder de la oposición de Corea del Sur, fue apuñalado en el cuello por un hombre que se hizo pasar por su simpatizante. De acuerdo con autoridades, el hecho ocurrió este 2 de enero.
Medios coreanos han mencionado que Lee está fuera de peligro y que éste, fue atacado cuando conversaba con la prensa en un sitio en construcción en la ciudad portuaria de Busan. Al parecer, el supuesto responsable se abalanzó contra el político y lo hirió de manera directa en el lado izquierdo del cuello.
- Internacional
Son Je-han, oficial de la policía de Busan agregó que, el atacante "usó un cuchillo de 18 centímetros, con un filo de 13 centímetros, que compró por internet".
Ataque contra Lee Jae-myung es captado en video
Las cámaras de televisión consiguieron capturar el momento exacto en que el político se dirigía a su auto mientras hablaba con periodistas; según después, el atacante se acercó para pedirle un autógrafo y posteriormente se abalanzó contra Lee para apuñalarlo.
En las imágenes se puede apreciar como el atacante, de 60 años, es detenido por el personal de seguridad, el cual consigue que este no escape.
En ese momento Lee estaba sangrando, pero consciente cuando fue trasladado al hospital universitario local, según la agencia de noticias Yonhap. Posteriormente lo trasladaron a la capital Seúl para ser operado, informó una fuente de su partido.
“La vida del político se encuentra fuera de peligro, a pesar de la gran hemorragia que sufrió”, mencionan medios coreanos.
Lee, líder del Partido Democrático, perdió las elecciones presidenciales de 2022 contra el conservador Yoon Suk Yeol en una de las contiendas más reñidas de la historia del país.
Este político con orígenes obreros ganó gran popularidad con su historia de superación, después de haberse recuperado de un accidente en una fábrica donde trabajó cuando era adolescente y después haber incursionado en la política.
Sin embargo, durante su campaña presidencial, han saludo varios escándalos de corrupción pero la gente espera que vuelva a presentarse en 2027 para contender por alguna alcaldía o en todo caso, por la presidencia de Corea del Sur.
Hasta el momento las autoridades no han informado la identidad del atacante de Lee, y tampoco se sabe la condena que le será impuesta, sobre todo porque hay muchas pruebas en contra de este hombre de 60 años, a quien se le puede apreciar el rostro por breves segundos en las imágenes compartidas a través de redes sociales.
MRG