Dirigentes de Latinoamérica y el mundo condenaron el atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner el 1 de septiembre, cuando un hombre le apuntó con un arma de fuego mientras se encontraba en una firma de libros.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó este acto de violencia y expresó su solidaridad con Cristina Kirchner, así como con el pueblo argentino. Mientras que el papa Francisco, dijo que reza para que los ciudadanos de “Argentina prevalezcan siempre en armonía social y respeto”
"Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento. (...) Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre en armonía social y respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión".
Por su parte el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que apoyará al gobierno de Argentina y condenó el intento de homicidio contra la vicepresidenta.
“Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Apoyamos al gobierno y al pueblo argentino en el rechazo de la violencia y el odio", escribió Blinken en Twitter.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también lamentó lo ocurrido y afirmó que este hecho no pude justificarse.
"Fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso porque está bien Cristina. Es un acto reprobable ante cualquier circunstancia, no puede justificarse ni tratándose de enemigos, menos de adversarios", expresó AMLO en conferencia de prensa.
Mientras que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que enviaba su solidaridad a Cristina Kirchner y afirmó que “repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino”.
Por su parte Gabriel Boric, presidente de Chile, expresó que el intento de asesinato debe merecer el repudio y condena de todo el continente.
"Mi solidaridad con ella, el gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia".
Los presidentes de Ecuador, Bolivia y Perú también enviaron su solidaridad a Cristina, afirmando que creen en la democracia y la paz, por lo que “rechazamos el odio y la violencia”.
MRG