La Justicia de Nueva York publicó el 3 de enero los primeros documentos judiciales relacionados al caso de Jeffrey Epstein, multimillonario fallecido y acusado de tráfico y abuso sexual de menores, los cuales mantenía en su isla llamada Little Saint James.
Los documentos revelados por las autoridades son parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, quien comenzó el proceso legal contra la ex amante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell.
¿Qué hay en los documentos desclasificados del caso Epstein?
Según autoridades, entre los documentos desclasificados hay declaraciones de Giuffre y de Maxwell, así como una declaración de de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein. Esta última afirma que el príncipe Andrés de Inglaterra tocó sus pechos cuando estaba en la casa de Epstein en Manhattan. En aquel entonces Johanna tenía 21 años.
Si bien, las declaraciones de Johanna ya se conocían, es la primera vez que se hace público un documento judicial con su declaración.
¿Qué nombres han revelado en los documentos desclasificados?
Johanna también testificó que Epstein le llegó a comentar que al ex presidente estadounidense Bill Clinton "le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas". Vale la pena mencionar que Clinton ha sido relacionado en varias ocasiones a Epstein, pero hasta ahora no se sabía que estaba involucrado en su red de pederastia.
Por otra parte, ya se sabía que en la lista final constaría el nombre del príncipe Andrés, a quien Giuffre demandó por abuso sexual y con quien alcanzó un acuerdo extrajudicial.
Otros nombres que se mencionan, mas no se testifica que tuvieron contacto con menores, son Michael Jackson y David Copperfield, este último fue señalado por Johanna, quien declaró que el ilusionista estaba presente en una cena a la que acudió en la casa de Epstein.
Johanna agregó que Copperfield hizo trucos de magia en la cena, pero antes de eso le mencionó si sabía que “a las chicas se les paga por encontrar otras chicas”, declaración que sin duda deja varias interrogantes.
Hay que destacar que ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. La identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanecerá oculta. La primera tanda de documentos, publicada el miércoles, ronda las mil páginas en total.
MRG