ESPAÑA.- Menos de un cuarto de los más de 1.000 migrantes muertos atravesando el Mediterráneo entre el norte de África y España desde 2018 fueron recuperados, denunció este martes un informe de la oenegé española Caminando Fronteras.
TE RECOMENDAMOS: ONU pide a Italia permitir entrada de migrantes
La asociación, que obtiene sus informaciones de los migrantes o sus familiares, contabilizó 1.020 desaparecidos en el mar desde enero de 2018 a fines de abril de 2019.
Solamente 204 cadáveres fueron encontrados, según Caminando Fronteras.
Sus cifras son similares a las de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, según la cual 952 migrantes murieron o desaparecieron en esta zona del Mediterráneo desde inicios de 2018.
"Seguramente serán más" las víctimas, de las que Caminando Fronteras no ha tenido conocimiento, afirmó a periodistas Helena Maleno, su dirigente.
"Pero esas son, seguro que son. Porque nuestro trabajo es un trabajo de investigar junto con las familias, de poner nombre a cada una de ellas, y de constatar cómo han pasado esos naufragios", señaló.
"Se les está negando a las familias el derecho a hacer el duelo", criticó Maleno, en contacto directo con migrantes que intentan llegar por mar a España.
Desde comienzos de 2018, doce embarcaciones con migrantes a bordo declaradas como desaparecidas nunca fueron halladas, indicó Caminando Fronteras.
La asociación dio el informe también en redes sociales usando el hashtag #VidaEnLaNecrofrontera
Maleno, cuya causa en Marruecos por tráfico de seres humanos fue archivada por la justicia en marzo, acusa a España de desatender sus servicios de rescate en el mar.
"Estamos haciendo prácticamente lo mismo que Salvini (ministro del Interior italiano de extrema derecha, NDLR): retirarnos. Solamente que de forma más maquillada", afirmó Maleno.
El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseveró la semana pasada que la política de rescates de España no ha cambiado.
CS