Luchas internas desestabilizan a la OTAN durante cumbre

Turquía enojó a sus aliados al invadir el norte de Siria y comprar sistemas de defensa aérea a Rusia, que cuentan con potentes computadoras que recopilan datos y podrían comprometer a los equipos militares de los aliados si están estacionados cerca.

Nacional /

LONDRES. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus homólogos de la OTAN se reunían el martes en Londres para conmemorar el 70 aniversario de la alianza en un clima de fuertes tensiones, mientras que los enfrentamientos entre los líderes exponen una falta de unidad que amenaza con poner en peligro la credibilidad de la organización militar.

 

Por tercera cumbre consecutiva, se espera que Trump renueve su pedido de que sus aliados europeos y Canadá aumenten el gasto en defensa. Lamentando la “muerte cerebral” de la OTAN por la falta de liderazgo de Washington, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que institución necesita una “llamada de atención”.

 

Macron insiste en que deben abordarse cuestiones estratégicas como la mejora de la relación con Rusia y cómo lidiar con un aliado impredecible como Turquía.

 

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra Macron en un enfrentamiento público que supone un mal augurio para la reunión organizada por el primer ministro británico, Boris Johnson, que está inmerso en una campaña electoral y quiere suavizar la situación.

 

Ankara enojó a sus aliados al invadir el norte de Siria y comprar sistemas de defensa aérea a Rusia, que cuentan con potentes computadoras que recopilan datos y podrían comprometer a los equipos militares de los aliados si están estacionados cerca.

 

Antes de viajar a Londres, Erdogan sugirió que Turquía podría no respaldar a Polonia y a los aliados bálticos Estonia, Letonia y Lituania el que caso de que soliciten defensa a menos que los aliados apoyen la preocupación de Ankara hacia los combatientes kurdos sirios a los que considera terroristas.

 

Esta amenaza platea nuevas dudas en torno al compromiso de la OTAN con su cláusula de defensa colectiva, su Artículo 5, por la que los aliados se comprometen a ayudar a un miembro que esté siendo atacado. La cláusula solo se active en una ocasión: tras los atentados del 11-S en Estados Unidos.

 

La cumbre de dos días comenzará con recepciones en el Palacio de Buckingham y en Downing Street más tarde en el día. Se celebrará una breve sesión de trabajo en un resort de golf a las afueras de Londres el miércoles.

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y algunos líderes participaron en un acto el martes en la mañana.

 

 

 

 

 

cog 

 

 

 

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS