¿Quién es Lula da Silva, el presidente electo de Brasil?

El nuevo presidente electo de Brasil tuvo algunas complicaciones en su camino en la política.

Lula da Silva/ Especial
Brasil /

Luiz Inácio Lula da Silva se convertirá en el nuevo presidente de Brasil luego de ganar las elecciones del 30 de octubre, donde superó a su homólogo, Jair Bolsonaro, pues obtuvo el 50.86 por ciento de los votos.

Lula da Silva, de 77 años, nació el 27 de octubre de 1945 en Garanhus, Pernambuco, Brasil y se le conoce como Lula, ya que este lo añadió formalmente a su nombre en 1982.

Da Silva inició con su vida política desde 1966, pues en ese año se convirtió en obrero metalúrgico y militó en el sindicato de estos trabajadores. De hecho, fue amigo de Fidel Castro, mismo que lo apoyó en todas sus candidaturas.

En 1975, da Silva se convirtió en el presidente del sindicato metalúrgico, y tan solo cinco años después, fundó el Partido de los Trabajadores, mismo con el que consiguió ganar la presidencia en tres ocasiones.

Comienzan sus candidaturas

Fue en 1982 cuando Luiz intentó ser gobernador de Sao Paulo, sin embargo, no lo consiguió, quedando en cuarta posición, pero en 1986, el político fue elegido diputado.

Después de esto, vendrían sus candidaturas fallidas a la presidencia de Brasil, pues lo intentó en tres ocasiones, en los años 1989, 1994 y 1998, donde en todas quedó en segundo lugar.

Fue hasta el 2002 cuando el líder del Partido de los Trabajadores consiguió ganar la presidencia en la segunda vuelta de elecciones, ganando con el 61.3 por ciento de las votaciones.

Luego de sus cuatro años de mandato, el presidente se postuló para la reelección de mandato en 2006, misma que consiguió y gobernó hasta el 2010.

Cabe destacar que, durante sus años de mandato, se le atribuyó en el 2009 haber ayudado a que Río de Janeiro fuera candidato para albergar las olimpiadas en el 2016.

En el 2011 dejó el cargo y obtuvo el 90 por ciento de aprobación de la población brasileña, y en ese año, se le detectó cáncer de garganta, pero solo un año después esta enfermedad se encontró en remisión.

En el 2016 tuvo un episodio amargo en su carrera, pues Lula fue acusado por fiscales brasileños de corrupción, siendo lavado de dinero el cargo más grave, y un año después se le encontró culpable.

Debido a que fue encontrado culpable por estos casos, da Silva no pudo registrarse como candidato para las elecciones del 2018, pues había sido condenado a 12 años de prisión.

Sin embargo, fue en 2019 cuando Lula logró salir de prisión, donde permaneció por 19 meses, y un año después desestimaron su caso por corrupción, y quedó libre de cargos.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS