Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones para la presidencia de Brasil, con un 50,86 de los votos totales, mientras que Jair Bolsonaro obtuvo el 49,14 por ciento de los votos, siendo una elección cerrada.
Lula da Silva pasó a la historia por ser el único presidente que ha ganado las elecciones de Brasil en tres ocasiones, pues en 2002 ganó por primera vez, y en el 2006 fue reelegido, y ahora, el político de 77 años, tomará de nuevo la presidencia de Brasil.
Por su parte Jair Bolsonaro, quien es el actual presidente de Brasil y que lo gobernó del periodo del 2018 a 2022, fue derrotado en su intento de reelección, en una de las contiendas electorales más apretadas en la historia de aquel país.
Lula es el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y ha competido por la presidencia de su país en al menos 7 ocasiones.
Lula no pudo competir en 2018 contra Bolsonaro por haber sido condenado por supuestamente haberse beneficiado con un departamento dentro del esquema de corrupción y lavado de dinero ventilado dentro de la investigación que inició la Policía Federal de Brasil contra políticos y empresarios llamada Lava Jato.
Sin embargo, en 2021 Lula fue liberado y absuelto, lo que le permitió aspirar de nuevo a la Presidencia de su país.
Lula representa a la clase trabajadora, con una visión progresista y en favor de los derechos humanos. Aunque recientemente se le ha atribuido la intención de regular a los medios de comunicación, por lo que considera fue una campaña en su contra cuando fue enjuiciado, lo que le ha traído críticas y reclamos sobre un posible daño a la libertad de expresión.
Para muchos analistas, Lula gobernará cuatro años contracorriente, con un Congreso mayoritariamente bolsonarista, un país completamente dividido en el que tratará de revertir las políticas del hoy presidente, en términos internos como externos.
AMLO felicita a Lula da Silva
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó desde su cuenta de Twitter Lula da Silva por ser electo presidente de Brasil, por tercera ocasión.
"Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo", escribió desde su cuenta de Twitter el presidente de México.
MQ