Lula da Silva toma protesta como nuevo presidente de Brasil

Por tercera ocasión tomará las riendas del país tras ganar las elecciones de 2022.

Lula da Silva, presidente de Brasil / AFP
Brasil /

Lula da Silva asume el cargo como presidente de Brasil por tercera ocasión este 1 de enero, tras una ceremonia en el Congreso de Brasilia marcada por la ausencia del anterior mandatario, Jair Bolsonaro.

Exactamente 20 años después de acceder al poder por primera vez, Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, fue proclamado presidente junto a su vice, Geraldo Alckmin, al pronunciar su "compromiso constitucional". La ceremonia se inició con un minuto de silencio en recuerdo del ex astro brasileño Pelé y de Benedicto XVI, ambos fallecidos esta semana.

Al Congreso, Lula llegó con el tradicional Rolls Royce negro descapotable junto a la primera dama Janja, ante los vítores de sus seguidores, algunos de ellos con lágrimas en los ojos. Y contrariamente a la tradición, su predecesor estuvo ausente; Bolsonaro viajó el viernes a Estados Unidos, dos días antes de finalizar su periodo de gobierno.

Además, por primera vez desde 1985, un mandatario saliente no pasará la banda presidencial, acto que tendrá lugar más tarde en el Palacio de Planalto.

Al izquierdista lo arroparon una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil. Entre estos, figuran los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.

Incluso Washington envió a la secretaria de Interior, Deb Haaland, la primera indígena en integrar un gabinete en Estados Unidos y dura crítica de Bolsonaro, mientras que por parte de China asistió el vicepresidente Wang Qishan.

Tras la ceremonia en el Congreso, llegará el momento más esperado: Lula caminará por la rampa del palacio presidencial de Planalto y recibirá la faja, una cinta de seda verde y amarilla, los colores de la bandera nacional, bordada en oro y diamantes.

Pero el mandatario ya dio sus palabras de agradecimiento y afirmó que en Brasil ya no habrá censura ni discriminación.

"Que broten todas las flores y se cosechen todos los frutos de nuestra creatividad, que todos la disfruten, sin censuras ni discriminaciones", escribió en Twitter.

Entre tanto, las calles de la capital rebosaban de simpatizantes de Lula, vestidos en su mayoría de rojo, el color de su Partido de los Trabajadores.

MRG








  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS