España. - Según un estudio de profesionales sanitarios del hospital Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona, España, los niños amamantados por mujeres inmunizadas con la vacuna de Pfizer podrían estar protegidos contra el COVID-19.
TE RECOMENDAMOS: Niño migrante que lloraba perdido en frontera con EU habría sido secuestrado
El estudio ha demostrado la existencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en la sangre y la leche de mujeres lactantes que fueron inmunizadas con la vacuna de Pfizer.
Las participantes del estudio son profesionales sanitarias del hospital Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona (noreste) que desarrollan su labor en primera línea y que estaban preocupadas por la posibilidad de contagiarse y transmitir el virus a sus hijos durante la lactancia, y también por los posibles efectos nocivos de la vacunación.
Los resultados del estudio arrojaron que las vacunas ARNm (ARN mensajero) son seguras para las madres lactantes, pues podrán ser inmunizadas y proseguir con la lactancia a sus bebés sin que ninguno presente riesgo.
“Los resultados alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir el amamantamiento", afirmaron Erika Esteve y Vicens Díaz de Brito, médica adjunta y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Boi (Barcelona) del Parque Sanitari Sant Joan de Déu, respectivamente, ambos coordinadores de este trabajo.
El estudio continúa en marcha pues aún se tiene a 32 mujeres en observación, de las que solo han tenido conclusión 18.
PGG