VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "cobardes" a funcionarios de Estados Unidos por un nuevo paquete de sanciones que incluye a su esposa, Cilia Flores, y a tres altos funcionarios.
TE RECOMENDAMOS: Investigan a directivos de seguridad de Acapulco por delito de homicidio
En un decreto que el gobernante socialista consideró "ilegal e inútil", el Departamento del Tesoro estadunidense impuso este lunes sanciones financieras a Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros de Comunicación, Jorge Rodríguez, y de Defensa, general Vladimir Padrino.
También se confiscaron propiedades, según Washington, del entorno de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige el país petrolero con poderes absolutos.
Maduro expresó su apoyo a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, así como a Padrino, todos presentes en el acto transmitido por la televisora estatal VTV.
El mandatario aseguró que las medidas contra el ministro de Defensa, en particular, son "una ofensa a la dignidad" de la Fuerza Armada venezolana, considerada por analistas como el principal sostén de Maduro.
Desde el año pasado, Estados Unidos ha sancionado a Maduro y decenas de funcionarios venezolanos, acusándolos de romper el hilo democrático, violar derechos humanos, corrupción y narcotráfico.
Las tensiones entre los dos países -que carecen de embajadores desde 2010- se han incrementado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos han sido difíciles desde la era del fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013).
IH