El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó "todo el apoyo" al "gobierno revolucionario de Cuba", tras las masivas protestas antigubernamentales en la isla, en la que han generado diversas reacciones internacionales.
Una movilización sin precedentes en Cuba, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del Partido Comunista. El presidente Díaz-Canel aseguró el lunes que Estados Unidos está detrás de estas manifestaciones y le acusó de ejecutar una "política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país".
Maduro, por su parte, comparó las sanciones estadunidenses impuestas a Venezuela, que incluyen un embargo petrolero, con el "bloqueo" a Cuba.
Washington y la Unión Europea han hecho llamados a permitir y escuchar las protestas. Los lazos entre La Habana y Caracas se estrecharon durante el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez, quien consideraba al líder cubano Fidel Castro su padre político.
Argentina también se pronuncia contra el bloqueo comercial a Cuba
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió el fin de los bloqueos económicos que producen un "agobio" a Cuba, país donde se registraron masivas protestas ciudadanas el pasado domingo.
En declaraciones radiales, el jefe de Estado argentino sostuvo que esos bloqueos "le están haciendo un daño incalculable" a Cuba "y también a Venezuela".
Fernández recordó que en las últimas reuniones del G20 pidió "el fin de los bloqueos en el mundo" porque "cuando bloquean a un país, lo que hacen es bloquear a una sociedad y el que padece no es un gobierno sino una sociedad".
Consultado sobre las demandas expresadas en las protestas registradas este domingo en Cuba, Fernández sostuvo que "todas esas cosas son problemas que tienen que resolver los pueblos".