CIUDAD DE MÈXICO.- Nicolás Maduro pidió estar preparados para la defensa militar de Venezuela, a dos días de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino.
TE RECOMENDAMOS: Maduro rechaza renunciar y dice estar abierto al diálogo
"Debemos prepararnos cada vez más para la defensa militar de Venezuela, en cualquier escenario que pudiera presentarse.
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra, dice el dicho. A mí no me gusta mucho, yo digo si quieres la paz, prepárate para defenderla; si quieres patria, prepárate para defenderla", dijo en entrevista con medios internacionales en el Palacio de Miraflores.
Nicolás Maduro aseguró que rompió relaciones políticas con el gobierno de Donald Trump, pero no con Estados Unidos y que continuará vendiendo petróleo, si el país lo demanda.
“Vamos a seguir vendiendo todo lo que haya que vender; si nos compran papas, venderemos papas; si nos compran cebolla, venderemos cebolla; si nos compran pollo, venderemos pollo, y si nos compran petróleo, venderemos petróleo. Si nos compran cebolla, pollo o petróleo, lo venderemos.
“Seguiremos vendiendo el petróleo que nos compren allá y seguiremos creciendo en nuestra producción. Creceremos en la producción petrolera en Estados Unidos”, dijo en entrevista con medios internacionales en el Palacio de Miraflores.
En caso de que Estados Unidos deje de comprarle crudo, lo venderá a otros países, dijo.
“Yo he roto relaciones políticas con el gobierno de Donald Trump, pero no he roto relaciones con Estados Unidos; nuestras relaciones con Estados Unidos van a florecer”, aseguró a los representantes de los medios de comunicación.
Nicolás Maduro dijo que mantiene abiertos los canales de comunicación y que está comprometido con el diálogo, "a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera".
El miércoles, el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino y de inmediato fue reconocido por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, la Organización de Estados Americanos y la mayor parte de los gobiernos de América Latina, excepto México.
En respuesta, Nicolás Maduro acusó un nuevo intento de golpe de estado, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y exigió al personal de la embajada abandonar el país en 72 horas.
FA