Una profesora de Cádiz, España, envió un audio a sus alumnos a través de un grupo de Whatsapp, en el que proponía cambiar el Día del Padre, que se celebra el 19 de marzo, por el Día de la Persona Especial.
De acuerdo a la maestra, hay diferentes tipos de familia y en muchas de ellas no existe una figura paterna, como es el caso de las familias en las que hay dos madres o las monomarentales. Y esto generó controversia en redes.
Por su parte, una usuaria de TikTok llamada Omaira, una madre canaria que quiso dejar clara su postura acerca de la propuesta de la profesora, dijo que “cuando tenía cinco años, su padre falleció y en su colegio se ha celebrado el Día del Padre cada 19 de marzo y no tiene ningún trauma”.
Omaira expone el caso de sus dos hijos, que nacieron en una familia con dos madres, no tienen figura paterna en casa, en su escuela llevan seis años celebrando el Día del Padre y no tienen ningún trauma, según la usuaria, quien cuando era pequeña, su madre le proponía comprar flores para llevarlas a la tumba de su papá.
“El detallito que preparábamos en el colegio para papá, en mi caso, era para mamá, porque hacía las veces de mamá y de papá”, dijo Omaria, quien además agregó que hasta el momento, en su casa existen “mami y mamá”, sin hacer distinciones entre progenitora gestante o no gestante, por lo que optaron por dividir las celebraciones: el Día del Padre celebrando a “mami” y el Día de la Madre festejando a “mamá”.
Por último, Omaria detalló que es necesario educar a los niños en casa para que comprendan la realidad de cada uno, sin necesidad de inventar. Además dijo que es importante enseñar a convivir, y que la mejor inclusión para la diversidad de familias es la de tratarlas con naturalidad.
Hasta el momento, el video que compartió Omaira cuenta con más de 1,3 millones de reproducciones y los comentarios apoyan a la usuaria de TikTok.
AA