Fue durante la noche del 30 de enero de 1948 cuando Mahatma Gandhi fue asesinado a los 78 años a quemarropa cuando se dirigía al lugar donde cada tarde rezaba frente a cientos de seguidores, acompañado de dos familiares.
Hace 75 años, India era un país independiente del Reino Unido, sin embargo, su territorio se había partido en dos naciones principalmente por criterios religiosos: India y Pakistán, cuya división causó sangre derramada entre hindúes y musulmanes.
¿Quién y cómo mató a Mahatma Gandhi?
Gandhi trató de detener las muertes luego de la división, sin embargo, únicamente logró el odio de los radicales de ambos bandos, por lo que atentaron contra su vida en más de una ocasión.
Sin embargo, había un fanático de 38 años, Nathuram Vinayak Godse, quien era integrante de Hindu Mahasabha, un partido de derecha, y acusó a Gandhi de haber traicionado a los hindúes por estar a favor de los musulmanes y blando con Pakistán.
Vinayak incluso culpó a Gandhi por el derramamiento de sangre que marcó la división, por lo que lo mató a balazos, cuando aún era el líder más venerado de India. Un tribunal de primera instancia condenó al responsable a muerte un año después del asesinato.
Poco antes del suceso, la nieta de Gandhi observó que alguien corpulento se acercaba con un vestido de uniforme caqui, pero todos pensaban que quería tocar sus pies. Un hombre trató de alejarlo, ya que iban retrasados para la oración, pero el uniformado se negó y sacó un arma, y sin decir ni una palabra, disparó tres veces al líder.
Antes de caer, Gandhi dijo sus últimas palabras: “He Ram”, que significa “oh, Dios mío”.
Fue en 1949 cuando Vinayak fue ejecutado debido al asesinato que cometió, luego de que el tribunal superior confirmó el veredicto.
¿Quién era Mahatma Gandhi?
Mahatma Gandhi fue uno de los impulsores del movimiento de la “no violencia”, y uno de los líderes que fomentaban la independencia de la India en 1947. Actualmente es considerado un héroe nacional en su país y un símbolo de las revoluciones pacifistas en el mundo. Usaba métodos no violentos para defender sus ideales, como la huelga de hambre.
Por años, Gandhi ayudó a las clases más pobres de India y defendió la paz mundial como vínculo de unión de todos los países. Incluso fue nominado cinco veces al Nobel de la Paz, aunque jamás se lo dieron.
AA