Autoridades malayas expresaron su disposición de reanudar la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció hace casi cinco años con 239 personas a bordo, ante el reclamo de familiares de la víctimas, quienes exigen una nueva investigación del caso.
“Malasia está abierta a reanudar la búsqueda del vuelo MH370 si las empresas presentan pistas creíbles y propuestas concretas”, afirmó el ministro de Transporte, Anthony Loke, en un evento en Kuala Lumpur para recordar a las víctimas en vísperas del quinto aniversario de la misteriosa desaparición.
El avión desapareció de los radares la madrugada del 8 de marzo de 2014, a 40 minutos de su despegue en Kuala Lumpur, en un viaje rumbo a Beijing, después de que “alguien” apagó los sistemas de comunicación y viró el aparato, que se presume se estrelló en el Océano Índico.
Pese a que sólo se han encontrado algunos fragmentos del avión en costas del Océano Índico, el Grupo de Trabajo Técnico de Alto Nivel (HLTTF), integrado por Malasia, Australia y China, concluyeron la búsqueda de manera definitiva en enero de 2017.
Sin embrago, la empresa estadunidense de exploración Ocean Infinityorganizó el año pasado una nueva búsqueda durante varios meses, utilizando drones de alta tecnología para rastrear el fondo marino y aunque no localizó el avión confía aún en que los restos del vuelo MH370 pueden ser encontrados.
"Si hay clientes potenciales creíbles y propuestas específicas, especialmente de Ocean Infinity, estamos más que dispuestos a analizarlo", subrayó Loke, ante cientos de personas, incluidos familiares de las víctimas, reunidas en un centro comercial de Kuala Lumpur este domingo.
El ministro adelantó también que Malasia estaba preparada para recompensar a las empresas que buscaron el vuelo MH370, aún bajo el acuerdo de "no cura, sin tarifa", lo que significa que el pago se realizaría solo si localizaban el avión, dijo Loke.
El gobierno de Malasia había ofrecido a Ocean Infinity 70 millones de dólares, en virtud a un acuerdo para su búsqueda del avión en 2018, aunque la investigación concluyó sin éxito en mayo pasado.
Dos de las más de 30 piezas de escombros, que se cree que forman parte del vuelo MH370, localizados en el Océano Índico, fueron exhibidas este domingo por primera vez al público, incluido un fragmento de ala de más, de cuatro metros, encontrado en Tanzania, la pieza más grande encontrada hasta ahora.