Manifestantes se presentarán durante la coronación de Carlos III a la voz de "¡No es mi rey!"

Activistas republicanos han peleado para aumentar el impulso para desmantelar la monarquía británica.

Más de 1.500 manifestantes estarán vestidos de amarillo para una máxima visibilidad para proclamar No es mi rey, el sábado
Inglaterra /

A menos de dos días antes de la coronación oficial del rey Carlos III, quien se transportará en un carruaje dorado a través de calles llenas de banderas británicas rojas, blancas y azules, más de mil 500 manifestantes confirmaron que estarán en la Plaza de Trafalgar para gritar “¡No es mi rey!”, durante la procesión real.

“Intentaremos mantener la atmósfera ligera, pero nuestro objetivo es hacer que sea imposible ignorarlo (...) Es una celebración de una institución corrupta. Y es una celebración de un hombre que asume un trabajo que no se ha ganado”, explicó Graham Smith, director ejecutivo del grupo antimonárquico Republic.

Los activistas republicanos han batallado por años para incrementar el impulso para desmantelar a la monarquía británica de mil años de antigüedad. Ven la coronación como un momento de oportunidad.

La Reina Isabel II, quien murió en septiembre de 2022, era respetada por su longevidad y el sentido del deber. Carlos es distinto: un hombre de 74 años cuyas disputas familiares y opiniones firmes acerca de cualquier asunto, desde la arquitectura hasta el medio ambiente, han sido noticia durante décadas.

Tanto la oposición como la apatía hacia la monarquía están en incremento a raíz de sondeos de opinión. En un estudio reciente del Centro Nacional de Investigadores Sociales, sólo el 29 por ciento de los encuestados pensaba que la monarquía era “muy importante”, el nivel más bajo en los 40 años de investigación del centro sobre el tema.

“Creo que definitivamente está cambiando (…) La gente está muy feliz de criticar a Carlos de una manera que no necesariamente estaban dispuestos a hacer en público sobre la reina”, dijo Smith.

BBC, televisora nacional de propiedad pública de Gran Bretaña, brindará una cobertura completa de la coronación el sábado, su rival Canal 4 ofrece una programación alternativa que incluye un musical sobre el príncipe Andrés caído en desgracia, la irreverente comedia “The Windsors”, y el documental “Farewell to the Monarchy”.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS