Cientos de manifestantes, armados con piedras, palos quemados y neumáticos en llamas, bloquean la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa, segunda ciudad de Perú, para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, pese a su anuncio de que intentará adelantar elecciones para abril de 2024.
"La pista de aterrizaje del aeropuerto ha sido bloqueada con piedras, palos y neumáticos", dijo un fotógrafo de la AFP en el lugar.
- Internacional
La iluminación de la pista de aterrizaje fue destruida y el aeropuerto fue cerrado. La policía enfrenta a los manifestantes con gases lacrimógenos.
El anuncio de la presidenta de que presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones de abril de 2026 a abril de 2024 no ha calmado a los manifestantes, que exigen la liberación del ex presidente Pedro Castillo, el cese del parlamento y nuevos comicios ya.
Las carreteras de acceso a varias ciudades del país permanecían bloqueadas el lunes en el norte y sur del país, entre ellas en Arequipa, Trujillo y Cusco.
Castillo está detenido por orden de un juez tras su fallido autogolpe de Estado del pasado miércoles y posterior destitución por parte del Congreso. Fue reemplazado en la jefatura de Estado por su vicepresidenta, Dina Boluarte.
Boluarte dijo en la madrugada del lunes que intentará lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones a abril de 2024.
También anunció que declaraba el estado de emergencia en las zonas donde se registran protestas violentas.
Paro indefinido
Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un paro indefinido a partir del 13 de diciembre, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú.
- Internacional
Por otra parte, la atención está puesta este lunes en la reacción del Congreso a la propuesta de elecciones generales anticipadas, pues implica también que ellos recorten su mandato en dos años.
MQ