Según una investigación publicada el domingo 18 de julio por un consorcio de 17 integrantes, entre ellos los diarios Le Monde, The Guardian, The Washington Post y los medios mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, activistas, periodistas y opositores de todo el mundo fueron espiados a través del software creado por la empresa israelí NSO Group llamado Pegasus.
Este lunes el Gobierno de Marruecos negó categóricamente el uso por parte de sus servicios de seguridad del software israelí para usos de espionaje y calificó de "falsas" las informaciones que apuntan a que sus servicios de seguridad "se infiltraron en los teléfonos de varias personalidades públicas nacionales y extranjeras y de responsables de organizaciones internacionales a través de un software".
Se informó que la investigación se basó en una lista obtenida por la red Forbidden Stories y Amnistía Internacional y que cuenta, según ellos, con alrededor de 50 mil números de teléfonos seleccionados por los clientes de NSO desde 2016 para su vigilancia. Entre ellos se enlistan al menos 180 periodistas, 600 políticos, 85 defensores de derechos humanos y unos 65 empresarios, entre otros, según el consorcio, que ubicó muchos de ellos en Marruecos, Arabia Saudita y México.
"Marruecos es un Estado de derecho que garantiza el carácter secreto de las comunicaciones personales (...) al conjunto de sus ciudadanos y de los residentes extranjeros", aseguró el comunicado gubernamental, que denuncia unas "alegaciones falsas y sin fundamento".
Hackean información vulnerable
En la lista de información figuran números de periodistas de medios de todo el mundo, como la Agence France-Presse, The Wall Street Journal, CNN, The New York Times, Al Jazeera, France 24, Radio Free Europe, Mediapart, El País, Associated Press, Le Monde, Bloomberg, The Economist, Reuters y Voice of America, dijo The Guardian.
El uso del software para hackear los teléfonos de los reporteros de Al-Jazeera y de un periodista marroquí había sido informado anteriormente por Citizen Lab, un centro de investigación de la Universidad de Toronto, y Amnistía Internacional.
También figuran dos números pertenecientes a mujeres cercanas al periodista nacido en Arabia Saudita Jamal Khashoggi, quien fue asesinado por un escuadrón saudí en 2018. Así como el número de un periodista independiente mexicano que luego fue asesinado en un negocio de lavado de autos. Su teléfono nunca fue hallado y no está claro si fue pirateado.
Por su parte The Washington Post dijo que hay números de jefes de Estado y primeros ministros, miembros de familias reales árabes, diplomáticos y políticos, así como activistas y ejecutivos de empresas.
La lista no identifica a los clientes de NSO, pero los informes indican que muchos estaban concentrados en 10 países: Azerbaiyán, Baréin, Hungría, India, Kazajastán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
NOS y Pegasus
NSO Group Technologies es una empresa tecnológica israelí dedicada a la creación de software de intrusión y vigilancia fundada en 2010 por Niv Carmi, Omri Lavie y Shalev Hulio. Es líder en la industria de software espía privado, en gran parte no regulada, ya se vio comprometida con la policía por abusar de sus programas informáticos.
Su spyware Pegasus fue descubierto en agosto de 2016 después de un intento fallido de instalarlo en un iPhone perteneciente a un activista de derechos humanos, una investigación reveló sus capacidades y las vulnerabilidades de seguridad. Pegasus es capaz de leer mensajes de texto, rastrear llamadas, recopilar contraseñas, rastrear la ubicación del teléfono y recopilar información de las aplicaciones. NSO ha declarado que este software brinda a los gobiernos autorizados tecnología que los ayuda a combatir el terrorismo y el crimen.
LAT