LONDRES/BELFAST, 10 jun (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, consiguió el sábado un acuerdo para fortalecer a su Gobierno, pero parecía cada vez más aislada después de que una apuesta electoral fallida sumió a Reino Unido en una crisis días antes del inicio de las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea.
El Partido Conservador de May delineó un borrador de acuerdo con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte para obtener respaldo en leyes clave. Fue un resultado humillante tras una elección en que May buscó fortalecerse antes del inicio de las negociaciones por el "Brexit".
El plan de May, que esperaba consolidar su poder aplastando al opositor Partido Laborista, que creía debilitado, fracasó estrepitosamente el jueves cuando los votantes quitaron a su Partido Conservador la mayoría parlamentaria.
Periódicos locales publicaron el sábado que el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, y otros importantes miembros del Partido Conservador estaban considerando desafiar el liderazgo de May, pero posteriormente Johnson aseguró a través de Twitter que apoya a la primera ministra.
May convocó a elecciones anticipadas en abril, cuando sondeos de opinión sugerían que iba a obtener una amplia victoria.
Sus asesores Nick Timothy y Fiona Hill renunciaron el sábado tras críticas sostenidas dentro del partido por su manejo de la campaña. Gavin Barwell fue nombrado como nuevo jefe de Gabinete.
Es improbable que el cambio disipe significativamente la agitación dentro del partido. La mayor parte de los miembros del Gabinete de May han permanecido en silencio respecto a su futuro, lo que ha aumentado las especulaciones de que sus días como primera ministra están contados.
El Partido Conservador está profundamente dividido respecto a lo que quiere en las negociaciones del "Brexit" y el resultado electoral hace que las empresas aún no tengan idea de qué leyes de comercio pueden esperar para los próximos años.