Los errores médicos son más frecuentes de lo que uno cree. Tal como sucedió en Colombia, donde un doctor deberá pagar una cuantiosa manutención por cometer un error en la vasectomía de un hombre.
Según medios internacionales, Alcides de Jesús Gallego se sometió a una vasectomía en Antioquia, ya que él ni su esposa tenían los recursos suficientes para mantener a un bebé. Sin embargo, el médico a cargo cometió un error en el procedimiento aunque esto no se vio reflejado en los primeros exámenes a los que sometieron a Alcides.
- Espectáculos
Pronto se dieron cuenta que algo anduvo mal cuando la esposa de Alcides quedó embarazada de una niña a la que llamaron Lucina. Esto complicó aún más la situación financiera del hombre, quien tiene varias enfermedades que le impiden encontrar un trabajo estable, además depende de su esposa económicamente.
Por ello el juez séptimo del Circuito de Medellín, Diego Naranjo, dictaminó en diciembre de 2022, que el nacimiento de la bebé representa un daño en la libertad reproductiva de la pareja y que "afectó considerablemente la economía del núcleo familiar", sobre todo, porque no cuentan con los recursos para darle una vida digna.
- Espectáculos
Ante esto, el juez sentenció que el médico que hizo la vasectomía en la Entidad Promotora de Salud, deberá compensar los daños y asumir la manutención de la bebé hasta que cumpla 18 años.
En conclusión el doctor tendrá que pagar 295 millones de pesos colombianos, es decir, más de 17 millones de pesos mexicanos. Además deberá desembolsar 80 salarios mínimos.
Cabe mencionar que son pocos los casos de este tipo que son esclarecidos por la ley, no sólo en Colombia, sino alrededor del mundo. Por lo que se espera se tome más consciencia de lo que un error médico puede afectar a la vida de una familia.
MRG