Al menos 90 personas, incluidos 65 niños, fueron contaminadas con el VIH en el sur de Pakistán después de que un médico utilizara una jeringa contaminada, acusaron responsables.
"Hemos detenido a un médico", declaró Kamran Nawaz, jefe de la policía de Larkana (sur), donde se produjo la contaminación.
"Según las autoridades sanitarias, [el médico] inyectaba medicamentos con una sola jeringuilla", explicó y añadió que el médico tenía "también el VIH".
Un documento de la policía establece que una clínica es "la fuente de la difusión de la enfermedad", sin precisar si el médico en cuestión trabajaba en ésta.
Las autoridades fueron alertadas por primera vez la semana pasada, después de que 18 niños que viven en la periferia de Larkana dieran positivo en las pruebas del virus del sida, lo que llevó a los responsables de salud a efectuar análisis más amplios.
"Más de 90 personas", incluidos unos 65 niños, resultaron "seropositivos", declaró el doctor Abdul Rehaman, responsable sanitario del distrito de Larkana.
Un segundo encargado del sistema de salud confirmó esta contaminación, pero mencionó cifras ligeramente diferentes.
"La sangre de los padres de los niños infectados también se analizó, pero sus resultados fueron negativos", apuntó el doctor Azra Pechuho, ministra de Salud de la provincia del Sindh, a la que pertenece Larkana.
La doctora Pechuho confirmó igualmente la detención del médico.
Desde entonces, los funcionarios lanzaron una campaña de análisis y prevención todavía mayor.
Pakistán es considerado como un país con baja prevalencia del VIH. Pero la enfermedad del sida está en aumento, sobre todo entre los consumidores de drogas, los trabajadores sexuales y los inmigrantes de países del Golfo.