De acuerdo al médico irlandés, Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento no existe forma de comprobar que la variante ómicron produzca una enfermedad más riesgosa que las variantes del coronavirus anteriores.
Michael Ryan explicó que la ciudadanía cuenta con vacunas eficientes que han demostrado su potencia contra todas las variantes hasta el momento, añadió que en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, no hay motivo para pensar que en el caso de ómicron, las vacunas tengan efectos adversos.
Los primeros datos de Sudáfrica señalan que existen probabilidades de que la nueva variante se transmita con mayor facilidad que las anteriores, sin embargo, esto no es sorprendente para Ryan, ya que especificó que cuando aparece una variante nueva, por lo regular propende a ser más transmisible, debido a que combate con las variantes previas.
Ómicron sustituirá gradualmente a Delta, de acuerdo al médico irlandés, quien además mencionó que con la nueva variante, es más probable que suceda una infección de personas que están vacunadas o ya han padecido el coronavirus, debido a que existe evidencia para recordar que la reinfección con Ómicron es más habitual que con variantes anteriores.
Cabe señalar que se están realizando estudios tempranos, ya que la variante ómicron se descubrió el 24 de noviembre. Alejandro Macías, doctor de la Universidad de Guanajuato (UG) en México, encargado de la estrategia anti influenza, mencionó que la nueva variante podría no ser mala noticia para países donde la presencia de la variante Delta se presentó en el mínimo, debido al confinamiento, tales como China, Vietnam, Australia o Nueva Zelanda.
AA