Un grupo de investigadores de diferentes países realizaron un ensayo clínico en el que se les colocó a algunos adolescentes que padecían leucemia un llamado ‘lápiz’ genético con la intención de que pudieran recuperarse de dicha enfermedad.
Los estudios desde los que se obtuvo la información para llevar a cabo este experimento en la medicina se dio gracias a diferentes científicos, entre ellos el investigador español Francis Mojica que descubrió que existen tijeras moleculares que buscan eliminar virus invasores troceando su material genético.
La primera vez que se puso a prueba este descubrimiento en humanos fue con una adolescente británica que tenía 13 años en el 2022, ella padecía una leucemia que se consideraba agresiva.
Después de un año, Alyssa se encuentra en su casa, al haber obtenido una remisión completa de la enfermedad que padecía, esto lo explicaron los científicos que fueron los que intervinieron en estos tratamientos.
Además de ella, otros dos jóvenes fueron parte de este proceso para eliminar la leucemia que tenían, que era una linfoblástica aguda de tipo T. El tipo de cáncer en la sangre del que padecían los menores no había respondido a tratamientos anteriores a los que se habían sometido, como la quimioterapia o el trasplante de médula ósea.
Uno de los tres jóvenes que se vieron involucrados en este proceso médico falleció durante el mismo en un hospital de Londres.
El proceso de los llamados ‘lápices’ genéticos, se basa en extraer sangre de la persona que está enferma para después tratarlos en un laboratorio y volverlos a introducir al cuerpo de la persona, con esto los glóbulos estarán más preparados para eliminar a los virus.
Aunque en el caso de estos tres jóvenes, el equipo médico de la Universidad de Londres, quienes llevaron su tratamiento, los investigadores tomaron estas muestras de donantes, después se les empleó el llamado ‘lápiz’ para que se conviertan en unos superglóbulos universales y les ayudaran a combatir la enfermedad que padecían.
JB