El melanoma es un tipo de cáncer dermatológico que es provocado cuando los melanocitos empiezan a crecer descontroladamente, mejor conocidos como células, las cuales brindan el color bronceado o café en la piel.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es causado por la formación de células dañinas en el tejido, sin embargo, con el debido cuidado, estos distintos tipos cancerígenos no significan un riesgo para la persona que lo padece.
Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden llegar a ser cancerígenas y pueden ampliarse a otras zonas. Sin embargo, es menos usual que otros tipos de cáncer de piel, aunque es más grave, ya que existen más posibilidades que se extienda rápidamente si no se recibe el tratamiento adecuado.
¿Cuáles son las causas del melanoma?
El origen de esta enfermedad cancerígena se debe a distintos factores, entre ellos hereditarios, mientras que otros son adquiridos.
• La presencia de lunares es uno de los factores que está más implicada con el melanoma, ya que mientras más lunares tenga una persona, mayor es el riesgo. No obstante, las probabilidades de que un lugar se convierta en un melanoma son pocas.
• Aquellos pacientes que ya han tenido un melanoma tienen un alto grado de padecer un segundo, hecho que sucede en los familiares de personas con melanoma.
• El color claro de la piel y de los ojos son posibles indicadores de melanoma, así como la poca coloración morena al ser expuestos al sol, inclusive al contar con muchas pecas. Además, aquellas personas que se exponen bastante a los rayos ultravioleta o al bronceado artificial, tienen más probabilidades de tener melanoma.
• Se puede presentar también a través de algunas mutaciones genéticas.
Estos son los síntomas del melanoma
• Los léntigos malignos aparecen en áreas que son expuestas al sol, especialmente en el rostro y suele dañar a personas de la tercera edad, además de que tienen una evolución lenta, y se caracteriza por un color café, aunque en ocasiones grisáceo.
• El melanoma también se aprecia en cualquier extensión superficial, sobre todo en la parte alta de la espalda o en las piernas, y afecta a personas de 40 y 50 años. El tiempo de evolución depende de unos cuantos años, y el color café y violáceo en la coloración de la piel lo caracteriza.
• Mientras que el melanoma nodular se puede apreciar en personas de entre 40 y 50 años en cualquier localización, evolucionando desde meses a años, y aparece como un nódulo o verruga de color azul.
• Y el melanoma lentiginoso acro se manifiesta en palmas de las manos, plantas de los pies, lecho de uñas y mucosas, y en general daña a sujetos de aproximadamente 60 años, con un tiempo de evolución de la herida de uno a 10 años.
¿Cómo prevenir el melanoma?
Hasta el momento no hay una forma eficaz de prevenir este cáncer de piel, ya que algunos factores de riesgo son la edad, raza y antecedente familiar que no puede ser controlado, no obstante, existen medidas que se pueden tomar para disminuir las probabilidades de padecerlo.
• Es importante evitar exponerse a los rayos ultravioleta, por lo que es importante estar el mayor tiempo posible bajo una sombra, así como utilizar bloqueadores solares de acuerdo al tipo de piel de cada persona.
• Al momento de exponerse al sol, es necesario utilizar camisas que puedan cubrir los brazos, así como portar sombreros o gorras, inclusive usar lentes oscuros es importante para proteger los ojos.
• También es necesario evitar usar camas de bronceado y lámparas de sol, ya que estos emiten rayos ultravioleta que pueden provocar afectaciones a la piel a largo plazo. La OMS anunció que el uso de cámaras solares causa más de 10 mil casos de melanoma y más de 450 mil casos de otros tipos de cáncer al año, en países como Estados Unidos, América, Europa y Australia.
AA