Meta considera retirar contenido de noticias de Facebook

En caso de que se apruebe la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo, las empresas periodísticas podrán negociar de manera colectiva con las plataformas de redes sociales.

Facebook podría dejar de publicar contenido noticioso | AP
Ciudad de México /

Facebook, la compañía de Meta Plataforms Inc, anunció este martes 6 de diciembre que se verá verá “obligada a considerar” retirar el contenido noticioso de su plataforma si el Congreso de Estados Unidos aprueba una propuesta que requiere que las empresas tecnológicas paguen a los medios de comunicación por su material.

En caso de que se apruebe la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo, las empresas periodísticas podrán negociar de manera colectiva con las plataformas de redes sociales las condiciones para que el material noticioso aparezca en las redes sociales.

“Someterse a negociaciones impuestas por el gobierno que ignoran injustamente el valor que proporcionamos a los medios de comunicación”, anuncio el portavoz Andy Stone. 

Meta señaló que era preferible retirar las noticias de todas sus plataformas que someterse a una negociación sobre cosas que ignora el gobierno.  El valor, apuntó Meta en un comunicado tuiteado por el portavoz Andy Stone, incluye “el aumento del tráfico y las suscripciones.”

Meta, con sede en Menlo Park, California, ha tomado posturas similares en el pasado. El año pasado, bloqueó brevemente las noticias de su plataforma en Australia, después de que este país aprobara una ley que obligaba a las empresas tecnológicas a pagar a los editores por utilizar sus noticias. Más tarde llegó a acuerdos con editores australianos.

La senadora demócrata Amy Klobuchar, la patrocinadora de la propuesta, señaló que la iniciativa simplemente permite que las organizaciones de noticias se unan para negociar mejores precios por su contenido con “las compañías más grandes que el mundo ha conocido”.

“En un trimestre, Google obtuvo 66 mil millones de dólares en ingresos por publicidad mientras que los periódicos y pequeñas estaciones de radio cerraban a diestra y siniestra”, comentó Klobuchar. “Simplemente intentamos conseguir un precio justo por los contenidos”, añadió.

Meta anuncia despido masivos 

Meta anunció un despido masivo el 9 de noviembre de al menos 11 mil empleados, esta empresa es la dueña de WhatsApp, Instagram y Facebook.

A través de una carta de disculpa que se le envió a los empleados que fueron retirados, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, detalló que la pandemia por covid-19 ocasionó que los usuarios a nivel mundial comenzaran a hacer diversos trámites en línea, lo que subió las inversiones en la compañía.

Sin embargo, con el regreso de los usuarios a sus actividades cotidianas, dichas invesiones se redujeron. A mediados de octubre, se informó que las acciones de Meta se derrumbaron, lo que causó que perdiera 11 mil millones de dólares y que saliera de las 20 empresas más grandes del mundo.

Facebook presentó la primera perdida de usuarios en toda su historia; sin embargo, esto se opuso a las condiciones durante la pandemia, cuando Meta agregó más de 42 mil empleados a nivel mundial y aumentó las inversiones para apoyar su metaverso.


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