Un estudio publicado por la revista científica Annals of Internal Medicine, asegura que los bebés concebidos por hombres que hayan tomado metformina, que es un medicamento que se usa para tratar la diabetes tipo 2, tienen un riesgo 40 por ciento mayor de nacer con un defecto congénito.
La investigación analizó el registro de un millón de nacimientos entre 1997 y 2016 y comparó la frecuencia de nacimientos de bebés con defectos congénitos que fueron expuestos por su progenitor al medicamento y los que no.
Se consideró como expuesto a los hijos de un hombre que haya surtido una o más recetas, tres meses previo a su concepción. Tres meses es lo que tarda el esperma fertilizante en madurar.
Otra delimitación de la investigación fue que se analizaron hijos de mujeres menores de 35 años que no viven con diabetes y que fueran de padres menores de 40 años.
Los bebés hijos de padres que viven con diabetes tipo 2 que nacieron con una o más malformaciones, que no tomaron el medicamento tres meses antes de la concepción representaron un 3.1 por ciento, sin embargo la frecuencia de aumentó 4.6 por ciento en bebés expuestos al medicamento.
El defecto que se presentó con mayor frecuencia con exposición al medicamento, fueron defectos genitales, pero solo en bebés varones, explica el estudio.
- Internacional
El estudio asegura que un antecedente que tomaron en cuenta es que se ha demostrado que padecer diabetes baja la calidad del esperma por lo que analizaron hombres que tomaran insulina y se descubrió que este tratamiento no se relacionaba con mayor riesgo de tener un bebé con algún defecto.
Sin embargo el estudio reconoció que algunos factores se quedaron fuera de la investigación, como que no se tenían datos de si los hombres estudiados atendían su nivel de glucosa o si seguían el tratamiento, ya que se limitaron en tomar en cuenta la expedición de recetas de metformina.
Además el estudio encontró que los bebés expuestos al medicamento tendían a ser de padres más mayores y con un nivel económico bajo.
El epidemiólogo reproductivo y perinatal de la Universidad George Mason, Germain Buck Louis, agregó al estudio, concluyó que los niveles de testosterona alterados se relacionan a la toma de medicamentos orales.
AAM