Más de 6 mil congregaciones metodistas unidos han abandonado su fe debido a aprobaciones para los LGBT

La ley de Iglesia prohíbe el matrimonio o la ordenación de homosexuales practicantes o declarados.

Una bandera arcoíris del Orgullo gay ondea junto a la bandera de Estados Unidos frente a un templo de la Iglesia Metodista Unida / AP
Estados Unidos /

Más de seis mil congregaciones metodistas unidas recibieron permiso para dejar esa fe en un contexto de una discordia sobre la teología y el papel de las personas LGBTQ en la segunda denominación protestante más grande de Estados Unidos.

Estas cifras surgen tras la conclusión de las reuniones regulares en junio de los organismos regionales de la fe, conocida como conferencias anuales. Las salidas empezaron como un goteo en 2019, cuando la Iglesia creó una ventana de oportunidad de cuatro años para que las congregaciones de Estados Unidos partieran por cuestiones implicadas con las personas LGBTQ, pero se convirtieron en una cascada este 2023.

La ley de Iglesia prohíbe el matrimonio o la ordenación de homosexuales practicantes y declarados, pero muchos conservadores han decidido por irse en medio de un creciente reto a esas prohibiciones en muchos templos y conferencias de Estados Unidos.

Muchas de las congregaciones que se han ido se están uniendo a la Iglesia Metodista Global, una fe creada en 2022 por conservadores que rompieron con la Iglesia Metodista Unida, mientras que otras se hicieron independientes o se han sumado a distintas confesiones.

Alrededor de seis mil 182 congregaciones han recibido la aprobación para desligarse desde 2019, de acuerdo a un recuente no oficial del Servicio de Noticias Metodista Unido, que ha estado rastreando los votos de las conferencias anuales. Esa cifra es de cuatro mil 172 apenas para este año.

Algunas conferencias anuales pueden aprobar más salidas en sesiones especiales a finales de 2023, según el reverendo Jay Therrell, presidente de la Wesleyan Covenant Association. Aunque la mayoría de las congregaciones de la Iglesia Metodista Unida se han quedado, muchas de las que se van son grandes y los funcionarios confesionales se preparan para recortes presupuestarios considerables en 2024.

Esta división se ha estado gestando desde hace mucho tiempo y refleja controversias que han llevado a divisiones en otras confesiones protestantes importantes. Los cuerpos legislativos metodistas unidos, conocidos como conferencias generales, han reforzado repetidamente las prohibiciones sobre el matrimonio y la ordenación de personas LGBTQ gracias a las coaliciones de conservadores en las iglesias de Estados Unidosy en el extranjero.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS