TfL, empresa pública de transportes de Londres, retiró las publicidades que presentan a Qatar como un destino “deseable”, o fomenten la asistencia a la Copa del Mundo de fútbol, aplicando su normativa de 2019 sobre países con legislaciones represivas contra la comunidad LGBTQ.
De acuerdo al diario Financial Times de este 26 de noviembre, el rico emirato está verificando todas sus inversiones en Londres, en represalia por la política de la TfL.
Desde 2019, la TfL examina si aprueba en sus autobuses, trenes, metros y otras plataformas colocar publicidades que promocionan a países donde los actos sexuales entre personas del mismo sexo son pasibles de la pena de muerte.
La empresa utiliza una lista compilada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), que federa a más de mil 700 organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ en todo el mundo.
Qatar es parte de los 11 países donde se aplica de manera “efectiva” o “probable” la pena capital por actos sexuales con personas del mismo sexo, junto otros Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Antes del inicio de la actual Copa del Mundo, un portavoz del TfL señaló que las publicidades que “promuevan los viajes a Qatar, el turismo en Qatar y que describan a Qatar como un destino deseable no serán consideradas como aceptables”.
Tampoco se considerarán aceptables en este momento los anuncios que prometan ventas de billetes, alienten a asistir a los partidos o a otros eventos de Qatar.
No obstante, otros anuncios que muestren el logo del Mundial de Fútbol de Qatar de 2022 o que inciten a ver los partidos por televisión o por servicios de streaming, posiblemente serán considerados como aceptables.
Cabe señalar que el Mundial de Qatar 2022 ha sido de los más controvertidos, ya que muchas personas han intentado manifestarse en apoyo a la comunidad LGBT+.
AA