Gloria Duhart, una madre y emprendedora mexicana que se quedó atrapada en una habitación de hotel en Israel durante el ataque de Hamás, conmocionó a las redes sociales tras contar cómo fue su experiencia al lograr salir del país.
En entrevista para Telediario, Gloria reveló que durante su estadía en Tel Aviv, una ciudad del mediterráneo, no logró obtener ayuda alguna por parte de las autoridades mexicanas, por lo que tuvo que salir del país por sus propios medios, una situación que describe como escalofriante y muy peligrosa.
- Internacional
“Yo pude salir porque vengo sola, por mis propios medios, no me ayudó la embajada, ni el gobierno, si los contacté pero no hubo una ayuda como tal”, aseguró.
Una de las declaraciones por parte de la mexicana que generó mayor impacto en redes sociales, es que ésta asegura que tras una hora de haber salido del país, Tel Aviv fue atacada, específicamente el aeropuerto en donde ella se encontraba minutos antes.
“Justo una hora de que mi avión estaba saliendo, hubo un ataque al aeropuerto de Tel Aviv, salí justo en el momento preciso, las cosas van escalando, yo ahorita ya estoy a salvo”, dijo.
Gloria señala que afortunadamente logró llegar a Turquía, en donde se encuentra a salvo, y aunque no sufrió lesiones ni daños, asegura tener un miedo excesivo tras la mala experiencia vivida.
Pide ayuda para mexicanos atrapados
Tras contar su experiencia, Gloria también explicó que aunque ella pudo salir del país, hubo cientos de mexicanos que se quedaron varados, la mayoría de ellos adultos mayores, los cuales no tenían acceso a comunicación y les era más difícil salir debido a que se encontraban en grupos grandes.
“La mayoría de la gente que viaja a Israel es gente mayor, en un sentido religioso y no tienen acceso a las redes sociales, hay mucha gente en el aeropuerto, mexicanos que son adultos mayores y que nadie los está ayudando”, detalló.
- Nacional
“Para ellos la situación es más difícil, había un grupo de personas en donde había tres jóvenes y cinco adultos mayores, hay un grupo de personas de Nayarit también, eran veintitantos y eran adultos mayores, está muy feo, está empeorando, los ataques son por aire, por tierra y por mar”, dijo.
Fue a través de sus historias de Instagram, en donde Gloria informó que muchas de las familias mexicanas que se encontraban atrapadas ya están saliendo del país, sin embargo, recalcó la importancia de difundir la información para que más personas puedan salir, pues asegura que las embajadas extranjeras no están haciendo lo suficiente.
“Nadie nos está cuidando, ni nuestra embajada, ni la de otros países por lo que platiqué con los extranjeros”.
La situación es más peligrosa para las mujeres
Finalmente, Gloria señaló que una de las cosas que mayor pánico le generó durante el conflicto bélico, fue que les dijeron que las mujeres eran las más vulnerables, pues los terroristas las secuestraban sin importar su nacionalidad.
“Hubo un momento de silencio escalofriante, fueron dos horas de silencio, nos dijeron que iban detrás de las mujeres, estaban secuestrando mujeres sin importar la nacionalidad y yo como mujer que estaba viajando sola me sentía muy vulnerable, aparte todos los militares te ven como un posible riesgo”, aseguró.
KM