Tras incendios en Maui, Hawái, reportan mexicanos muertos

La SRE mantiene comunicación y asiste a familiares de víctimas de incendios en Hawái.

Incendios en Maui, Hawái │ Reuters.
Hawái, Estados Unidos. /

Por los incendios registrados en la isla de Maui en el estado de Hawái, se ha reportado la muerte, hasta el momento, de más de 100 personas de las cuales dos eran mexicanos.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que el personal consular se mantiene en comunicación con los familiares a quienes también les dan asistencia. 

"Comparto con tristeza el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en Maui Fires Personal consular está brindando asistencia y acompañamiento a sus familias. Expresamos nuestro más sentido pésame ante esta trágica situación".

Cifra de muertos podría aumentar

Según el reporte de las autoridades, la cifra de muertos aumente considerablemente ya que por el momento solo se ha inspeccionado 32 por ciento del territorio quemado.

El miércoles comenzaron a hacer públicas las identidades de las personas muertas, las cuales ya son 106, y sólo cinco han sido identificadas. 

Los dos primeros fallecidos son dos hombres de 74 y 79 años, Robert Dyckman y Buddy Jantoc, originarios de Lahaina; tres personas más también fueron identificadas, pero sus nombres se darán a conocer cuando se notifique a sus familias.

Para CNN, el gobernador de Hawái, Josh Green, declaró que será "muy difícil" identificar a los muertos y llamó a las familias a que acudan a proporcionar muestras de ADN.


Recomendaciones de la SRE tras incendios en Maui

La SRE solicitó a los mexicanos que se encuentran en Maui, atender las autoridades locales y evitar viajes que no sean necesarios a la zona afectada.

Además, a través de una tarjeta informativa, la cancillería hizo las siguientes recomendaciones:

  • Para recibir asistencia o protección consular, pueden comunicarse al Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas CIAM, al +1 (520) 623-7874
  • El Consulado General de México de San Francisco instaló una oficina de atención especial en el 'Maui Economic Opportunity (MEO)', ubicado en 99 Mahalani St Wailuku, HI 96793, de 9:00 a 17:00 horas. El número de contacto en casos de emergencia, para situaciones de vida o muerte, es el 650-501-7915
  • Para las personas que no cuentan con calidad migratoria regular, la ley AB60 les permite obtener una licencia de conducir. Para emitir un duplicado de ésta, el Departamento de Motores y Vehículos requiere de la presentación del acta de nacimiento, la cual puede ser expedida por el consulado
  • Para recibir apoyo legal, el consulado puede referir a las personas con alguno de los abogados consultores del área
  • La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ayudará para la reconstrucción de propiedades afectadas y destruidas
  • Las personas con acceso limitado a internet y teléfono pueden inscribirse presencialmente con personal de FEMA en los refugios habilitados
  • Las personas elegibles podrían recibir vivienda temporal o asistencia financiera para necesidades inmediatas o críticas, por medio del programa de 'Asistencia de Alojamiento Transitorio y Asistencia para Necesidades Críticas', que está activo.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas