ESPECIAL. - Los Gobiernos de México y Uruguay llamarón a un dialogo “incluyente y creíble” en Venezuela con el objetivo de superar la crisis política que enfrenta luego de la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente venezolano” tras el desconocimiento del ganador de las elecciones Nicolas Maduro.
TE RECOMENDAMOS: Ante la ONU, Rusia acusa a EU de orquestar golpe de Estado en Venezuela
A través de su cuenta de Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, dirigida por Marcelo Ebrard, se pronunció por un “nuevo procesos de negociación” entre las fuerzas políticas venezolanas, posición que fue respaldada por el gobierno de Uruguay, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez.
En tanto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno de Estados Unidos, dirigido por Donald Trump, de “estar al frente de un golpe de Estado”.
Al respecto el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió a la comunidad internacional apoyar la autoproclamación de Guaidó, mientras que el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, se pronunció a favor de Maduro y apoyo la tesis del diplomático venezolano y criticó a quienes apoyan un “baño de sangre” pidiendo una intervención militar.
Finalmente, el gobierno español declaró que dejará de reconocer a Nicolas Maduro como presidente de Venezuela si este no convoca a elecciones libres en un pazo no mayor a ocho días.
FR.