La tormenta invernal que azota a Estados Unidos, también afecta a Miami, caracterizado por sus hermosas playas y clima caluroso, pero que en esta ocasión sufre fuertes heladas. Sus habitantes han dejado los shorts y sandalias para optar por los gorros de lana y abrigos.
Las bajas temperaturas han provocado rachas mínimas de 6°C y máximas de 11°C, incluso ha caído aguanieve en varios condados de Florida, un hecho insólito para la ciudad. Tan sólo el 25 de diciembre registró la Navidad más fría desde 1983, con una temperatura máxima de 10°C.
La feroz helada en Miami, Florida, es debido a la tormenta invernal ‘Elliot’, que ha provocado la muerte de al menos 50 personas, sobre todo, en Buffalo. Además ha ocasionado el cierre de autopistas y la activación del estado de emergencia en Estados Unidos, decretado oficialmente el 26 de diciembre por el presidente Joe Biden.
En Nueva York, la ciudad más afectada por la tormenta invernal, se prevé que caigan 30 centímetros más de nieve según la gobernadora Kathy Hochul.
"Es demasiado pronto para decir que se acabó […] Es claramente la tormenta de nieve del siglo", agregó Hochul.
Aunque la intensidad de la tormenta ya no es la de los últimos días, todavía es peligroso estar afuera. Tan solo la región oeste del estado de Nueva York, fronteriza con Canadá acostumbrada al frío gélido y a las intensas nevadas, está sepultada bajo un manto de nieve, soportando temperaturas polares desde la semana pasada.
Además las ráfagas de nieve, vientos huracanados y temperaturas bajo cero, obligó a cancelar más de 15 mil vuelos estadounidenses los últimos días, casi cuatro mil de ellos el lunes, según el sitio Flightaware.com.
Incluso algunas personas han sido encontradas muertas en sus autos, y otras han fallecido de un paro cardíaco al tratar de limpiar la nieve mientras las temperaturas aún son bajas.
MRG