Miembro de La Luz del Mundo abusó de Hannah a los 15 años, denuncia la mamá de niña

La historia de abuso de Hannah comenzó incluso desde antes de que naciera. Su madre, Judith fue forzada a casarse con su esposo a los 15 años, quien la violó días antes de casarse con ella.

Iglesia Luz del Mundo en Guadalajara | Reuters
Houston, Texas /

En 2013, Juan Gabriel Pérez abusó de Hannah, hija de 15 años de Judith Castillo, el presunto abusador logró evadir a las autoridades porque fue encubierto por los líderes la iglesia en Houston, Texas, asegura la mamá; otras víctimas han denunciado que casos así nunca se investigaron.

Hannah tenía 6 años cuando fue abusada sexualmente en varias ocasiones por un miembro activo de La Luz del Mundo en Houston, Texas. Era 2013 cuando todo comenzó. Su tío, Juan Gabriel Pérez, el agresor, logró evadir a las autoridades por años gracias a que los liderazgos de la iglesia lo protegieron e incluso permitieron que escapara a Guerrero, México, donde hoy se esconde dentro de una de las iglesias de la secta en el estado.

La historia de abuso de Hannah comenzó incluso desde antes de que naciera. Su madre, Judith Castillo, quien ahora se reconoce como una activista feminista y defensora de víctimas, fue forzada a casarse con su esposo a los 15 años, quien la violó días antes de casarse con ella. Azriel Joaquín, el primer nieto del entonces líder de LLDM, Samuel Joaquín. Un día de 2001, él la sacó de la escuela y se la llevó a un hotel en Texas.

“Cuando él regresa me empieza a acariciar, me abusa, me abusó porque yo le dije que parara y él no quiso parar, y lo único que me dijo fue: ‘ve, límpiate y ahorita que nos vayamos pretende como que nada pasó’”, contó Judith en entrevista con MILENIO.

Azriel Joaquín la abandonó en medio de acusaciones en su contra por abusar sexualmente de otra joven mientras formaba parte de la cúpula de la iglesia en Las Vegas, Nevada.

Luego, un nuevo abuso azotó a la familia de Judith. Ella había logrado tener una hija con una persona que conoció dentro de la iglesia, aunque este sujeto la abandonó tiempo después. Judith se casó con otro hombre, su segundo esposo, cuyo cuñado comenzó a abusar de su hija de 6 años, Hannah, a quien le dejaba encargada en su casa.

“El reporte policial dice que los cargos que se le ponen a este individuo es de continuo asalto sexual a un menor”, explicó Judith.

Las autoridades religiosas, como es un patrón en la Iglesia de la Luz del Mundo, le negaron ayuda en todo momento. “Mi hija a través de eso comienza a sentirse en depresión, intenta suicidarse, empieza a lastimarse ella sola, porque en la iglesia no hay ningún reglamento, cuando pasan estos casos, como deben ayudar a un niño ni tampoco cómo deben que estos individuos no estén en la feligresía mezclados con los demás”, explicó la madre de Hannah. Hoy, su hija tiene 15 años y ha decidido dar la cara como víctima y sobreviviente.

“Hoy vengo como madre con la justicia hacia mi hija Hannah. Mi hija fue víctima de violación sexual y recurrimos a las autoridades de esta institución religiosa por ayuda en el año 2021. Se hizo también un reporte judicial con las autoridades locales, lo cual conllevó múltiples investigaciones, entrevistas, exámenes psicológicos y médicos. Mi hija sufrió daño emocional e intento de suicidio ya que esta institución no brindó ningún apoyo”, dijo la activista en conferencia de prensa frente a la iglesia de La Luz del Mundo en Houston, Texas.

La denuncia y las investigaciones se retrasaron por tanto tiempo, que el agresor huyó. Hoy se encuentra escondido en una iglesia de La Luz del Mundo en Acapulco, Guerrero, cobijado por quienes encubrieron su delito desde hace 9 años, pero con una orden de aprehensión por varios delitos sexuales contra menores de edad en Estados Unidos.

Elisa Flores y Raquel Chantra se sumaron a la protesta frente a la sede de la iglesia en Houston, Texas. Como miembros de la secta, también pudieron atestiguar las prácticas de abuso, tráfico de personas y amenazas que son el pan del día dentro de la iglesia.

Elisa nació dentro de la secta. Cuando tenía 12 años, fue abusada por otro sujeto que colaboraba en la iglesia. Pero el temor y la violencia a la que fue sometida le impidieron denunciar su caso. 

“La persona que abusó de mí, Pablo Mendoza. Tenía 12 años, ahorita tengo 48, haz la cuenta. Era un miembro, a veces dirigía el coro, se levantaba a tomar oraciones y lo feo es que una persona como yo estando ahí en la banca, viendo a la persona que me hizo daño tomar oraciones, como que nunca había hecho nada”, explicó Flores a MILENIO.

Raquel es una de las personas que logró, a pesar de haber nacido dentro de la iglesia, salir una vez que supo de los crímenes cometidos por el máximo líder de la secta, Naasón Joaquín García: “poco a poco nos hemos dado cuenta de esta grave problemática que es esta iglesia. Ahora lo puedo decir, es un problema para la sociedad, las autoridades tienen que voltear a vernos.”

La Iglesia de La Luz del Mundo actualmente es dirigida desde prisión. Los liderazgos dentro de la secta reconocen a Naasón Joaquín García, un abusador confeso de menores quien cumple una condena de casi 17 años en una cárcel de California por haber asaltado sexualmente a 3 menores de edad.

En junio de 2022 llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades con el cual esquivó otros cargos por violación contra otras dos víctimas, mayores de edad, así como los cargos por posesión de pornografía infantil, tráfico de menores y extorsión.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS