De albañiles a fontaneros, así apoyan migrantes latinoamericanos a ciudades de EU tras desastres naturales

Varios migrantes trabajan día a día levantando escombros en ciudades afectadas por huracanes.

Inmigrantes en Estados Unidos / Ariel Ojeda
Estados Unidos /

Jael, Francisco y Juan son migrantes latinoamericanos que desde hace años viajan de una ciudad a otra en Estados Unidos para ayudar reconstruirlas tras desastres naturales; en esta ocasión, están el suroeste de Florida, ya que quedó devastado a finales de septiembre por el huracán ‘Ian’.

Sin embargo, también han estado en Texas, Luisiana y México, donde han derribado casas, levantado paredes, reparado tejanos y limpiado escombros. Aun así, la mayoría de hombres y mujeres que ayudan a estas labores son indocumentados y son parte de la mano de obra necesaria para la recuperación de Florida, un estado donde el gobernador Ron DeSantis, ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en un caballo de batalla.

En septiembre, el republicano fletó dos aviones para enviar a 48 venezolanos de Texas a la isla de Martha’s Vineyard, bastión demócrata en la costa noreste del país y lugar de vacaciones para la élite política. Una forma de mostrarle al gobierno de Joe Biden su descontento con la situación migratoria en la frontera con México.

Francisco Rivera, un hondureño de 46 años, lamenta esas políticas, pero eso no le ha impedido viajar hasta Fort Myers, en el suroeste de Florida y uno de los lugares más afectados por el huracán ‘Ian’, con el fin de ofrecer sus dotes de albañil.

"El latino es como el corazón de Estados Unidos; sin embargo, nos detienen al venir aquí, nos tratan cómo quieren", dice resignado.

Este migrante indocumentado vive desde hace 17 años en Nueva Orleans, en Luisiana, y ya tiene experiencia en la reconstrucción de ciudades tras desastres naturales. También estuvo en Panama City, en el norte de Florida, cuando el huracán ‘Michael’ golpeó en 2018 y en LaPlace (Luisiana) tras el huracán ‘Ida’ en 2021.

Trabajan de manera honesta aun siendo indocumentados

Sin embargo, Rivera no tiene siempre buenas rachas, ya que últimamente nadie lo ha contratado, así que espera bajo el sol, con una gorra en la cabeza y sentado en el maletero de su coche.

A su alrededor, una decena de latinoamericanos pasan la tarde como él en el aparcamiento de una tienda de material de bricolaje. Dueños de casas o contratistas acuden cada día a lugares como este en busca de mano de obra desde el paso del huracán ‘Ian’.

Además, el trabajo no falta en lugares como Fort Myers Beach, donde a más de un mes del paso del huracán, los escombros se amontonan en esta ciudad costera donde los vientos arrancaron tejados y fachadas, y el agua inundó numerosas casas.

Hay miles de migrantes trabajando en el suroeste de Florida, según Saket Soni, director de la organización Resilience Force, que ayuda a estas personas a negociar con sus empleadores y evitar abusos.

Esa mano de obra nómada, compuesta sobre todo por latinoamericanos, es la que hace posible la recuperación tras los desastres naturales, dice Soni.

"Reconstruyen las casas, las escuelas y los hospitales. Ayudan a recomponer toda la infraestructura rota", agregó.

Para lograr esto, pasan horas trabajando bajo el sol o la lluvia, subiéndose a tejados, entrando en contacto con productos químicos y durmiendo la mayoría en sus camionetas porque no tiene otro sitio adónde ir, resume Soni.

"Cuando le entramos al trabajo, lo hacemos con ganas y deseo de salir adelante", dice Jael Cruz, un hondureño de 44 años que ha viajado de Texas a Fort Myers tras la tormenta. "Cuando vienes de uno de nuestros países, vienes con el sueño americano y el sueño americano es el trabajo", añade.

La situación migratoria de estos trabajadores los convierte a menudo en víctimas de sus empleadores. Son habituales las obras impagadas o con sueldos por debajo de lo prometido, las intimidaciones y las amenazas de llamar a la policía para quienes protestan, alerta el director de Resilience Force.

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS