Migrantes molestos con Joe Biden: "Está haciendo lo mismo que Donald Trump", dicen

Joe Biden amenaza con restringir el acceso al asilo en nombre de una migración "ordenada".

Biden anticipa un aumento de migrantes que podría pasar factura electoral a los demócratas | Agencia AFP
Estados Unidos /

"Está haciendo lo mismo" que Donald Trump. Migrantes están descontentos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden que amenaza con restringir el acceso al asilo en nombre de una migración "ordenada" ante una crisis fronteriza que podría explotar para las elecciones presidenciales de 2024.

Más de 2,2 millones de migrantes indocumentados fueron interceptados en la frontera con México desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022. La mayoría son latinoamericanos que se topan con una carrera de obstáculos para intentar huir de la pobreza y la violencia en busca de una vida mejor.

Aunque prometió acabar con las duras medidas migratorias de su predecesor republicano Donald Trump, quiere una política, Biden, que ha intentado dar a entender que se presentará para las próximas elecciones, "segura, humana y ordenada".

Su gobierno heredó de Trump el llamado Título 42, una norma sanitaria activada para frenar la pandemia que permite bloquear a la mayoría de los migrantes que buscan cruzar la frontera.

Una vez que se suspenda el 11 de mayo como está previsto, Biden anticipa un aumento de migrantes que podría pasar factura electoral a los demócratas en un momento en el que los republicanos ya le acusan de una "crisis migratoria en la frontera".

Biden, propone restringir el acceso al asilo, obligando a los migrantes a solicitarlo en países por los que transitan o a pedir cita en línea, como ya tienen que hacer desde enero los procedentes de Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los migrantes solo serán aptos para el asilo si cuentan con una autorización, han usado la aplicación CBP One para agendar hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada a menos que puedan demostrar que era imposible por una barrera del idioma, analfabetismo, fallo técnico o se les denegó el asilo en un país de tránsito.

El American Immigration Council (AIC), es una organización sin fines de lucro, asegura que esto plantea muchos problemas. Raul Pinto, un abogado de AIC, puso como ejemplo durante un seminario web a principios de marzo.

"A veces los teléfonos no tienen la capacidad de captar la cara de las personas de color" cuando toman las fotografías para pedir cita, afirmó.
"El hecho de que hayan hecho que el asilo dependa de esta tecnología defectuosa creo que es alucinante", añadió Pinto.

Kate Melloy Goettel, directora legal del AIC mencionó que la ley federal estadounidense permite que las personas pidan asilo.

"Que cualquier persona que venga a Estados Unidos presente una solicitud de asilo, independientemente de dónde se presentó o de si solicitó una cita en una aplicación de teléfono inteligente", explica.

La propuesta, si se aplica, cerrará la frontera para la mayoría de los solicitantes de asilo y se parece mucho a la era de Trump, quien quiso impedir que las caravanas que llegaban de Centroamérica entraran en Estados Unidos hasta que los tribunales se lo impidieron.

La portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre lo tildó de rumores las posibles detenciones a migrantes, pero no quiso desmentirlo.

"No estoy diciendo que se esté considerando. No estoy diciendo nada. Tampoco que no se esté", declaró.

Los migrantes lo dan por sentado y se movilizan, un ejemplo de ello es Beatriz Batres, una salvadoreña de 33 años. En 2014 estuvo dos meses en un centro de detención de Nuevo México (sur) con su hijo de entonces seis años. Vio cómo los niños jugaban entre ellos a hacer de coyote, juez, policía, migrante. El suyo necesitó terapia.

"Es político, está a fondo para el próximo año utilizando las políticas antiinmigrantes", declaró durante una protesta el 16 de marzo cerca de la Casa Blanca.

Otro caso es el de Viviana Moreno, huyó de Colombia en 2022 al verse amenazada por el hombre al que denunció tras haber sido testigo del asesinato de una amiga y se queja de las propuestas del gobierno estadounidense actual.

"Él tanto que criticó a Donald Trump y está haciendo lo mismo […] Está siendo inhumano -se queja- con las barreras que nos quiere poner prohibiéndonos pedir asilo", declaró.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas