Mijaíl Gorbachov y su papel en el final de la Guerra Fría

La Guerra Fría se caracterizó por ser escenario de una agresiva y costosa carrera armamentística entre el capitalismo y el comunismo.

Estados Unidos limitó las expresiones soviéticas durante el periodo de la Guerra Fría. / Agencia AFP
México /

Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética y quien llevara este bloque a su fin a prinicipios de la década de los 90, murió este 30 de agosto, según reportaron medios internacionales. Sin embargo, no sólo es reconocido por la caída del comunismo, sino por dirigir el final de la llamada Guerra Fría, esta era glaciar de comunicación entre Estados Unidos y Rusia.

Aunque no era como tal una guerra, esta época marcó una tensión prolongada por cuatro décadas entre las dos potencias del mundo, Estados Unidos y la URSS.   

Te recomendamos ¿Por qué cayó la URSS y qué países la integraron?
  • Internacional Redacción

¿Qué fue la Guerra Fría?

En el ocaso de la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de EU, Gran Bretaña y la Unión Soviética se reunieron en Alemania para discutir el siguiente paso, es decir, el orden mundial, pero, la diplomacía se disipó cuando Harry Truman, presidente estadounidense, recalcó que tenía en su poder el arma conocida como bomba nuclear.

Se terminó un conflicto mundial pero comenzó una época de gélidas relaciones y amenazas a punto de estallar entre dos fuertes países.

Aunque entre ambos países existía prácticamente un concepto de paz, la Guerra Fría se caracterizó por ser escenario de una agresiva y costosa carrera armamentística.

Asimismo, la pelea entre el capitalismo y el comunismo derivó en sangrientas guerras en sectores de América Latina, África y Asia y sobre todo, por la competencia por el dominio del mundo.  

Gorbachov y la Guerra Fría 

Con la llegada del ex líder ruso, en 1985, se pusieron en marcha diferentes políticas económicas conocidas como 'Perestroika'. 

Principalmente, entre estas medidas destacaron la normalización del mercado de consumo, descentralización del sistema, la lucha contra la corrupción, la modernización industrial y la liberalización económica.

En 1991, tras un intento de golpe de Estado dirigido por su mismo partido y la KGB para evitar el colapso de la URSS. Estos elementos provocaron ese año la desintegración de la URSS y la firma del Pacto de Varsovia, poniendo fin a la Guerra Fría. 

Sobre esto, Gorbachov opinó en 2006 que el accidente nuclear en Chernóbil de 1986 había sido “tal vez —más que la perestroika— la verdadera causa del colapso de la Unión Soviética”.

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS