CEUTA. – Desde la madrugada del lunes 17 de mayo, miles de migrantes africanos, la mayoría marroquíes, cruzaron nadando hasta llegar a la ciudad de Ceuta, España, por lo que agentes de Marruecos fueron desplegados en la frontera para frenar la migración.
TE RECOMENDAMOS: Cierran plaza de Notre Dame por alta concentración de plomo
Sin embargo, la mitad de migrantes ya fueron devueltos a Marruecos con el polémico mecanismo de las llamadas “devoluciones en caliente”. Unos mil 500 de los migrantes son menores de edad, y una persona se ahogó en su intento.
A pesar del despliegue de agentes policiales, seguían llegando cientos de migrantes. Sin embargo, estos apenas los dejaban sentarse un rato en la arena, antes de conducirlos nuevamente hasta la valla que separa ambos territorios y expulsarlos por unas portezuelas.
Algunos, al ser devueltos, suplicaban por quedarse. "Por favor, no tenemos nada, somos estudiantes, queremos una vida nueva", decía uno, refirió Afp.
España tiene dos ciudades autónomas en el norte de África, Ceuta y Melilla, las únicas fronteras terrestres entre Europa y África. Cabe mencionar que, Ceuta, tiene una población de 70 mil personas.
El presidente de España, dijo que la prioridad es garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos y dotar a Ceuta y Melilla de los medios necesarios para solventar la crisis”. Además, mencionó que aprobó una ayuda urgente a Marruecos de 30 millones de euros, que supuestamente será destinada al control migratorio.
Cierran frontera España-Marruecos
En esta jornada, la presión migratoria en la frontera de Ceuta con Marruecos disminuyó sustancialmente después de que la Policía de ese país reactivara sus controles y cerrara los accesos a la ciudad autónoma.
MC