Milicianos kurdos en Siria anuncian derrota del Estado Islámico en campo oriental

El YPG, que es el componente más poderoso de las Fuerzas Democráticas Sirias, informó que fue "en cooperación con las tribus árabes".

Nacional /

BEIRUT, 3 dic (Reuters) - La milicia kurda YPG en Siria dijo el domingo que capturó por completo el campo oriental de Deir al-Zor de manos de Estado Islámico con la ayuda de la coalición liderada por Estados Unidos y de Rusia.

El YPG es la punta de lanza de las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza de milicias mayormente kurdas y árabes que combaten contra Estado Islámico con el respaldo de Washington. La ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias en la provincia de Deir al-Zor, que es fronteriza con Irak, se ha enfocado en los territorios al este del río Éufrates.

En la ribera occidental, el Ejército sirio ha librado su propio ataque contra Estado Islámico con la ayuda de milicias respaldadas por Irán y Rusia.

La coalición liderada por Estados Unidos y militares rusos han celebrado reuniones para impedir enfrentamientos entre sus aviones y tropas, aunque ambas ofensivas han entrado en conflicto en ocasiones.

El YPG, que es el componente más poderoso de las Fuerzas Democráticas Sirias, anunció que derrotó a militantes de Estado Islámico por su lado "en cooperación con las tribus árabes".

La coalición liderada por Estados Unidos y fuerzas rusas en Siria entregaron "respaldo aéreo y logístico, asesoría y coordinación en terreno", dijeron en un comunicado.

Un portavoz del YPG declaró la victoria en una aldea en Deir al-Zor en presencia de un enviado ruso de la base militar Hmeimim de Moscú en Siria, agregó.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo esta semana que mientras la batalla contra Estado Islámico entra en sus etapas finales, espera que el enfoque cambie hacia mantener territorios en vez de armar a los combatientes sirios kurdos.

El respaldo de Washington al YPG ha indignado a Turquía, que ve la creciente influencia de fuerzas kurdas en su frontera como una amenaza a la seguridad. Ankara considera al YPG como una extensión del proscrito movimiento del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que ha librado una insurgencia de décadas en territorio turco. (Reporte de Ellen Francis. Editado en español por Patricio Abusleme)

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS